PUBLICIDAD

Mineduc: Solo tres colegios subvencionados de O'Higgins pasarán a particular pagado el 2018


103 establecimientos anunciaron su intención de ser corporación sin fines de lucro, mientras que ninguno cerrará este año.

VIERNES, 7 DE JULIO DE 2017
PUBLICIDAD
Publicado por

Patricio Hernández



Hasta el 30 de junio era el plazo para que los establecimientos subvencionados del país, informaran al Ministerio de Educación (Mineduc) si se convertirían en corporaciones sin fines de lucro o pasarían a ser particulares pagados.

En la región de O’Higgins, 103 colegios “mostraron la voluntad de convertirse en corporación privada”, y solo tres pasarán a ser particulares pagados: Estos son el Colegio San Alberto y el Colegio San Ignacio, ambos de Machalí; además del colegio Instituto Rancagua, de la capital regional, según datos entregados por el seremi de Educación, Hernán Castro.

Si bien hay 103 colegios dispuestos a convertirse en corporaciones sin fines de lucro, eso no significa que pasarán a ser gratuitos en 2018. “Estos colegios pueden -en algunos casos- mantener el copago. La ley establece que el copago se congela, por lo tanto, cuando el valor de la subvención llegue al copago, el colegio se convierte en gratuidad”.

No obstante, Castro adelantó que las escuelas que lo deseen pueden solicitar pasar a gratuidad. “Hay varios colegios que van a solicitar la gratuidad con anticipación, porque eso les va a permitir recibir un plus, que es la subvención de gratuidad y la SEP”, afirmó la autoridad.

Pese a los anuncios, la Seremía de Educación aún no tiene claridad de cuántos establecimientos serán 100% gratuitos a partir del próximo año, ya que, según explicaron, “el proceso no se ha cerrado para el 2018”.

Respecto al total de establecimientos que se convirtieron en corporaciones, el seremi detalló que “hoy, el 49% de los colegios que son particulares subvencionados se convirtieron en corporación, son 136 en total, sumando los 103 a los que ya estaban (el 2017). Por lo tanto, hay un 51% que está todavía en esa definición”.

Sin embargo, Castro asegura que “muchos de esos colegios ya han expresado la voluntad de transformarse en corporaciones, están haciendo en este minuto el trámite”.

En cuanto a la cantidad de establecimientos que se espera pasen a ser corporaciones, el seremi advirtió que “no podemos proyectar, porque no tenemos la expresión de los sostenedores aún, pero puede que un número importante lo sea”.

Cierre de colegios

Uno de los grandes temores a la hora de la implementación de la reforma, fueron los eventuales cierres de establecimientos educacionales, situación que en la región de O’Higgins finalmente no sucedió.

“Ningún colegio va a cerrar. Eso también desmitifica todos los temores que había de la opinión pública, respecto a la gran cantidad de colegios que va a cerrar”, afirmó el seremi de Educación.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever