Fotografía: Daniel Gajardo/Prensa Sudamericano Sub 17 Chile 2017.
La selección chilena sub 17 se sacó con muy poco los nervios del debut en casa tras una trabajada victoria por 1-0 sobre Bolivia, en el cierre de la primera fecha del grupo A en el Campeonato Sudamericano Sub 17 Chile 2017 que comenzó a disputarse este jueves en Rancagua.
Pese a cumplir en el resultado, el combinado nacional dirigido por Hernán Caputto no tuvo un gran comienzo de campeonato ante las más de 8 mil personas que se dieron cita al estadio El Teniente. Bolivia jugó durante 50 minutos con uno menos y la ‘Rojita’ no logró marcar mayor superioridad en el marcador.
Durante el primer tiempo la ‘Rojita’ mostró una gran carencia en el juego colectivo, pero que pasaron a segundo plano con algunas individualidades. Pedro Campos y el celeste Antonio Díaz fueron las llaves para llevar peligro al arco boliviano.
A Campos le cometieron el penal que a los 9 minutos Zederick Vega desperdició con un remate que contuvo el portero Bruno Rivas. En tanto, Díaz provocó buena parte de los tiros de esquina desde donde llegó el primero de la noche. Sebastián Valencia ganó en lo alto para marcar el 1-0 parcial, cuando se cumplía el minuto 38.
Cuando se iba la primera parte una patada descalificadora de Carlos Andrés Chore sobre Díaz dejó a la visita con uno menos para el resto del partido.
En el complemento, Chile intentó cambiar la cara con el ingreso de Branco Provoste por Tomás Espinoza, quien tuvo un opaco rendimiento como generador de juego. Provoste tampoco entró con la lucidez necesaria y salvo una serie de pelotas detenidas el portero Rivas tuvo una jornada muy tranquila.
Al final con el gol del zaguero central Valencia bastó para asegurar los primeros tres puntos del torneo y pensar en el partido contra Colombia, programado para el sábado a las 22:15 horas en El Teniente.
Colombia lo dio vuelta
En el partido inaugural del Sudamericano Sub 17 de Chile, precisamente el seleccionado cafetero consiguió también sus primeros tres puntos superando 2-1 a Ecuador, con un gran segundo tiempo que lo llevó a revertir la ventaja inicial encontrada por los ecuatorianos tras un grosero error del portero colombiano, Kevin Mier, quien no resolvió bien un tiro libre a la entada del aire sin tanta potencia de Jordan Rezabala, cuando se cumplía el minuto 25.
Los goles cafetaleros llegaron en el complemento cuando se jugaban los últimos 20’ del partido. David Barrero marcó la paridad a los 72’ y Sebastián Peñaloza, con un soberbio remate de fuera del área, puso el resultado final en los 79’.