Grant Thompson es un usuario de YouTube conocido por sus videos que buscan conjugar algo de ciencia con entretenimiento viral y en el último de sus videos se pone en la piel de un náufrago para mostrar cómo partir un coco.
Si bien en este caso Thompson aborda un tema más algo más sencillo, el material ya suma más de dos millones de reproducciones, pues tiene como gran particularidad el enseñar a quebrar la dura corteza de este fruto tropical sin usar ninguna herramienta compleja.
El autor del clip de YouTube explica que lo único necesario son varias piedras, pero para abrir el coco y no es necesario golpearlo con fuerza. Lo primero que se debe hacer es reconocer los dos extremos del fruto: uno con un extremo más agudo y otro más plano.
El coco debe ser colocado con el segmento plano como base y asegurar que no se mueva rodeándolo con piedras. Una vez hecho esto se debe buscar una roca de buen tamaño, cargarla y soltarla sobre el extremo puntiagudo del coco.
Un par de golpes harán que la cubierta se resquebraje notoriamente y tras esto se debe poner hacia arriba la base del fruto y golpearlo nuevamente con la gran piedra. Con la estructura dañada, ya se pueden usar las manos para retirar la dura primera capa protectora. Thompson señala que los restos de esta son excelente material para crear fuego en casos de emergencia.
El video de YouTube muestra que queda es el coco tal y como lo venden en los mercados, con una segunda cáscara menos densa que la anterior. Quebrar esta envoltura es más fácil, pues basta con golpear el coco contra una piedra más o menos afilada para finalmente acceder al líquido del interior. Esto es sencillo mientras se preste atención a un detalle: el golpe debe hacerse al medio de uno de los tres surcos que recorren la superficie del coco.