Durante la jornada de este martes sesionó la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional. En la ocasión estaba contemplado tratar la propuesta del core Juan Pablo Díaz (DC), para destituir de la presidencia de la instancia a Mauricio Donoso (UDI).
El problema comenzó cuando el core de la DC no realizó un viaje a Estados Unidos a un seminario por no contar con pasaporte, sin embargo, los pasajes y la inscripción deben ser pagados de igual forma por el Consejo Regional, situación que fue duramente criticada en su momento por el presidente de Régimen Interno.
Ante esta situación, Juan Pablo Díaz durante una pasada sesión plenaria manifestó que “el señor Donoso no tiene los atributos y la ecuanimidad necesaria para seguir ocupando la presidencia de la comisión de Régimen Interno por sus destempladas y desmedidas reacciones”.
Durante la jornada de ayer, Díaz no se presentó a la comisión por motivos personales, sin embargo, el tema fue tratado de todas formas.
El consejero Pablo Larenas (DC), emplazó a Donoso y defendió a su compañero de partido. En ese contexto detalló que “afirmas que hay una irregularidad (…) acá hubo una situación puntual de los viajes, en que alguien tendrá que decir si correspondía o no. Hubo una huelga, varias cosas sucedieron. Pero cuando tú hablas de irregularidad estás reafirmando que Juan Pablo hizo algo irregular y eso es gravísimo”.
En el mismo ámbito, Larenas le señaló a Donoso que “no mides las cosas que dices. Te da lo mismo quien sale dañado (…). El daño que le hiciste a esa persona, siendo inocente y sigues reafirmándolo. Eso a nosotros nos tiene molestos y por eso hemos pedido que medite”.
En tanto, el presidente de la comisión de Régimen Interno recalcó que “estaban solicitando que yo saliera del cargo y dejé bien claro varias cosas: primero no hay un reglamento el cual dice que tengo que salir. Yo tengo que salir voluntariamente o una vez al año en la renovación de comisiones, plazo que ya pasó y yo propuse el 8 de junio”.
Asimismo detalló que “hubo un error por parte de Juan Pablo Díaz, que fue no avisar antes que no pudo sacar el pasaporte para dar la posibilidad a otro, pero avisó después”.