PUBLICIDAD

Mauricio Donoso y abstención de cores: “No hay ningún consejero que tenga ignorancia sobre esta ley”


Posiblemente el próximo miércoles 27 de julio se votará el polémico proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Peumo.

JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016
PUBLICIDAD
Publicado por

Carolina Riquelme



El polémico proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Peumo, que busca su financiamiento en el Consejo Regional, podría ser votado el próximo miércoles 27 de julio.

La previa de la discusión se ha visto envuelta en una serie de polémicas, en las cuales destacan el cuestionamiento al costo del proyecto; las amenazas en contra del presidente del Core, Fernando Verdugo, y un presunto conflicto de intereses que podría afectar a tres consejeros regionales, que tendrían una relación directa e indirecta con el municipio de Peumo: Johanna Olivares (RN), Cecilia Villalobos (PPD) y Francisco Parraguez (IC). A ellos, un grupo de concejales de la comuna les solicitó abstenerse en la votación.

Este último tema fue analizado por el presidente de la comisión de Régimen Interno del Core, Mauricio Donoso (UDI), quien señaló que en la última sesión la totalidad de los consejeros regionales fue informad de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Pública. La normativa, en uno de sus artículos, señala que “ningún consejero podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados”.

Para interpretación de Donoso, “una persona que de alguna forma está involucrada, trabaja en una municipalidad, en un servicio público o en un gobierno regional, si hay un proyecto que lo involucra directamente porque está interesado su jefe jerárquico, independiente de que no aborde mi área concreta, lógicamente debería abstenerme de acuerdo a lo que dice la ley”.

Por lo tanto, agrega, “lo que uno espera de un consejero regional es inhabilitarse ante una situación como esta, desde mi punto de vista”.

El presidente de Régimen Interno insiste en que los tres consejeros aludidos «deberían inhabilitarse para votar, sin embargo es una cosa que es personal que uno no puede imponerle» y aclara que «el Consejo Regional como institución no puede inhabilitar que vote un consejero, es el core el que tiene que inhabilitarse”.

Para concluir, la autoridad sostuvo que “cada uno es responsable y tiene que asumir el día de mañana sus hechos o sus acciones, ellos saben este tema, no creo que haya aquí ningún consejero que tenga ignorancia sobre esta ley, lo que pasa es que ha pasado volado y así se han aprobado mucho proyectos (…) hay muchos  que han sido aprobados en los cuales hay personas que eran funcionarios de municipalidades respectivas y votaron  a favor”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores