Carabineros de Chile, cuyo 89° aniversario celebramos con júbilo el miércoles pasado, es obra del gran servidor público que fue el general don Carlos Ibáñez del Campo.
Tras asumir el Ministerio del Interior y luego la Vicepresidencia de la República, promulgó el Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484, del 27 de abril de 1927, el cual unificó el Regimiento de Carabineros con las policías fiscal y municipales, centrando en una sola institución todas las obligaciones y facultades de la policía, establecida desde entonces como uniformada, jerarquizada, disciplinada y militarizada.
De esta manera, se fundó Carabineros de Chile, una organización que desde su nacimiento añadió a su patrimonio doctrinario los valores de las entidades que desde 1541 la antecedieron en su misión de velar por todos los habitantes de nuestro territorio, y que heredó de ellas sus mejores experiencias. A partir de entonces, Carabineros de Chile ha forjado una historia rica en hechos valiosos al servicio de la nación.
Sus más de mil servidores caídos en el cumplimiento del deber la convierten en la organización uniformada nacional que ha ofrendado más vidas al país en tiempos de paz. Y eso, más las vitales tareas que cumple y el relevante nivel de respetabilidad, prestigio y credibilidad que ha alcanzado entre la población, le han dado, por méritos propios, la calidad de una institución esencial del Estado.
Parte de su vibrante historia es la creación, en 1928, del Himno Oficial de Carabineros de Chile, con música del rancagüino Arturo Arancibia Uribe y letra de Francisco Flores Ruiz, con lo cual nuestra ciudad se siente ligada a un aspecto distintivo de Carabineros de Chile.
Una institución cuyo lema es “Orden y Patria”, recordando que dios ama el orden, solo puede merecer nuestro mayor admiración y aprecio, pues salvaguardarlo, es una tarea que viene de dios, y es muy envidiable una institución que tiene ese privilegio.
Felicitamos cordialmente a Carabineros de Chile, a la VI Zona Policial, encabezada por el general don Omar Gutiérrez, saludo que extendemos a todos los hombres y mujeres del uniforme verde y las carabinas cruzadas, a todos quienes enviamos un cordial abrazo.
Asimismo, formulamos votos en este nuevo aniversario, para que se otorgue a Carabineros la plenitud de las funciones constitucionales y legales, que le haga posible combatir la delincuencia y el terrorismo de modo cada vez más perfecto y eficiente que como actualmente lo hace.
¡Larga vida a Carabineros de Chile!
Mario Barrientos Ossa
Abogado
Magíster en Derecho U. de Chile