La primero que se debe realizar para usar ‘Alerta Auto’, la aplicación con que el Gobierno busca bajar los niveles de robos en vehículos, es dirigirse a las plataformas Google Play o App Store. Tras ello, al usuario se le pedirá completar el formulario de inscripción con los datos del propietario para crear una cuenta, siendo el Registro Civil el que verifique los datos ingresados.
Una vez descargada y ser víctima de robo lo siguiente es: ir a la aplicación e ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotografía del automóvil robado y los antecedentes irán de inmediato a Carabineros y a la PDI para su búsqueda.
‘Alerta Auto’ permite buscar el vehículo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electrónica, tiempo durante el cual él o la afectada deberá desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.
Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl. En ese sitio web también podrá encontrar información complementaria de la app y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.
Con el fin de evitar que se active una alerta de robo por una acción casual, la aplicación requerirá una clave personal numérica de 4 dígitos con la que se podrá acceder a la plataforma. Una vez ingresada, los usuarios deberán pinchar sobre la fotografía del vehículo siniestrado para activar la denuncia a cara.