Casi 300 casos de menores investigados como presuntas desgracias han sido indagados por la Policía de Investigaciones (PDI) entre los años 2012 y 2014 en la Región, siendo los adolescentes de entre 13 y 17 años quienes lideran la cifra.
Es por esta razón que la institución lanzó una campaña llamada, «Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes».
Según los datos entregados por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Fernando, subprefecto Hugo Ruiz, la gran mayoría de estos casos fue por el abandono voluntarios de los adolescentes de sus hogares y serían las mujeres las que protagonizan la mayoría de las denuncias.
Respecto al grupo etario afectado, jóvenes de 13 y 17 años, a nivel nacional representan el 85,7% de las denuncias por presunta desgracias, mientras que los menores de 8 a 12 años alcanzan el 4,6% y los que cifran el menor porcentaje de denuncias son los de 0 a 7 años, con un 3,4% de los casos.
A nivel regional, entre los años 2012 y 2014 se registraron 280 casos: Los adolescentes entre 13 y 17 años cuentan con 249 denuncias; le sigue los niños entre 0 a 7 años, con 16; y los menores entre 8 a 12, con 15 casos.
Por otro lado, el año recién pasado se recibieron el mayor número de denuncias: 92; el 2013 hubo 88 y el 2012, 69.
Todas estas cifras se suman a los más de 3 mil casos que se registran a nivel regional y que motivó a la PDI a realizar la campaña “Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes», en la cual se busca visibilizar la realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos.
Asimismo, que los padres estén atentos y generen una buena comunicación con sus hijos y así evitar que los adolescentes puedan escapar de casa por una discusión familiar, muchas veces los puede exponer a sufrir un delito mayor.
La iniciativa ser lanzó en la Región Metropolitana y durante la próxima semana se llevará a cabo enO’Higgins, siendo un establecimiento educacional de la comuna de San Fernando la locación para lanzar la información a padres, niños y adolescentes.