
La Ley 20.840 sustituye el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias, por uno de carácter proporcional.
La Ley 20.840 sustituye el sistema binominal, que se aplicaba en las elecciones parlamentarias, por uno de carácter proporcional.
Según sus defensores, este nuevo sistema -conocido como D’Hont- fortalecería la representatividad del Congreso.
Además, con la aprobación de esta ley habrá un aumento de parlamentarios y se espera una mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.
¿Cómo se elegirán los parlamentarios?
El sistema D’Hont es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.
En matemáticas, cuando se quiere hacer un reparto de la forma más justa, se recurre a lo que se llama repartos proporcionales.
A modo de ejemplo, un caso con 3 listas en competencia y con cinco cupos por elegir.
En este caso, la lista ‘A’ obtiene 100 votos; la lista ‘B’, 60 y la lista ‘C’, 40. Luego, el total de sufragios obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir, por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.
Los números resultantes de esta división se ordenan de manera decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito o circunscripción.
En el ejemplo, el orden sería el siguiente: 100 votos (lista ‘A’); 60 votos (lista ‘B’); 50 votos (lista ‘A’) 40 votos (lista ‘C’) y 33 votos (lista ‘A’) .
En un escenario electoral como el presentado en el ejemplo, la lista ‘A’ obtendría 3 cargos, la lista ‘B’ ocuparía 2; y la lista ‘C’ tendría un cargo
Aspectos a considerar
La Ley de Cuotas indica que del total de candidaturas a diputados o senadores inscritas por los partidos políticos o pactos electorales, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente. Cabe recordar que en el Senado se eligen 50 senadores y cada región corresponde a una circunscripción senatorial. Mientras que en la Cámara de Diputados se eligen 155 diputados en 28 distritos