PUBLICIDAD
Destacadas

CUT provincial y salario mínimo de $250 mil: “La Central no se va a bajar de esa cifra”

VIERNES, 16 DE MAYO DE 2014
Publicador por

Diana Cabezas Abarca


Así lo reiteró el presidente de la multigremial, Manuel Llantén, quien además indicó que si el gobierno no lo aprueba, sería el primer “traspié” con la Nueva Mayoría.


PUBLICIDAD
La discusión por el reajuste del salario mínimo comenzará a 1 de junio.

La discusión por el reajuste del salario mínimo comenzará a 1 de junio.

Un reajuste del 19%, que incrementaría el salario mínimo de los actuales $210 mil a 250 mil pesos, es la demanda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el debate que se inicia en relación a esta materia. A esto, se suma la idea de que en zonas extremas del país exista un incremento adicional entre 15% y 25%.

Los representantes de la multisindical esperan que la cifra se determine en el debate que se generará con los representantes del gobierno a partir del 1 de junio.

El presidente de la CUT provincial, Manuel Llantén, indicó que “lo que nosotros creemos hoy día es que los trabajadores deberían tener como sueldo mínimo $250 mil, después que hace más de 7 años se instalara el salario ético que planteó Monseñor Alejandro Goic».

El dirigente recuerda que «luego que se pusiera en la mesa ese tema, ningún gobierno se ha hecho cargo, ni el de Sebastián Piñera ni los de la Concertación, nadie ha querido modificar la estructura de cómo se analiza el sistema del salario mínimo”.

La Central Unitaria de Trabajadores va a seguir insistiendo en que el reajuste que debe enviar el gobierno de la Nueva Mayoría tiene que ser de $250 mil y «la CUT no se va a bajar de esa cifra», reiteró el dirigente.

Asimismo, añadió que “también decimos que el gobierno ya está mandando señales y ahora vamos a tener un conflicto con el gobierno y la Nueva Mayoría si no llegamos a un acuerdo razonable en el tema del salario mínimo (…) porque mirando desde los reajustes que se deberían haber implementado, desde que se propuso el salario mínimo por la Iglesia Católica, hoy la cifra debería superar los $300 mil”.

Llantén agregó que “esta cifra sería lo razonable, lo ético, para que los trabajadores de este país puedan tener un sueldo más digno”.

Ante la posibilidad de que el gobierno no apoye ese monto, el dirigente de la multisindical sostuvo que “nosotros no nos vamos a bajar de esa cifra, lo dijo la presidenta de la CUT y esa es la cifra que está planteando la central y lo que haga el gobierno como para frenar este avance, sería el primer traspié que tendríamos con la Nueva Mayoría, en caso de no llegar a un acuerdo con el monto que estamos proponiendo”.

Además, “creemos que eso sería una mala señal y tendríamos que, con la independencia que tenemos, reprocharle al gobierno, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien sería el que debería aprobar la cifra junto a la Presidenta de la República, porque creemos que es de todo justicia que el salario mínimo sea de 250 mil pesos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...