“En la zona existe una oferta académica de carreras técnicas y profesionales que es bastante amplia y adecuada”, sostuvo el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos.
Para el académico, la importancia de una institución de educación superior “depende de la concepción que le queramos dar a una universidad. Si queremos una tradicional, que nos traiga distintas áreas del conocimiento, o sea, medicina, leyes, ingeniería, yo creo que vamos a perder un poco”.
“Debiéramos traer una universidad en función de las necesidades regionales, que sea fuerte en el tema minero, agrícola, turismo, de nuestros mares”, indicó el profesional.
Por ello, para Olmos tener una universidad «que traiga, por ejemplo, ingeniería, vamos a competir directamente con carreras que en este momento se están dictando en universidades bastante prestigiosas. Entonces no pretendamos que un alumno que saque 800 puntos vaya a preferir estar acá en Rancagua, por el tema del prestigio”.
El rector enfatizó que “se tiene que trabajar un tema en el mediano plazo y para trabajarlo bien, debe estar focalizado en las áreas que yo trataba”.
Además, Olmos manifestó que “va a ser difícil» que una universidad estatal se instale en el corto plazo. «Se pueden dejar sentadas las bases y los proyectos, pero en el corto plazo va a ser difícil que esta iniciativa esté dentro de este gobierno”.