Hoy viernes cerca de un millón 600 mil familias en el país comenzarán a recibir el Aporte Permanente Familiar, popularmente conocido como Bono Marzo. De esa cifra 84.480 familias pertenecen a la Región de O´Higgins, lo que se traduce en 168.677 bonos, en las 33 comunas.
El beneficio entrega 40 mil pesos, más 40 mil por cada carga adicional a las familias más vulnerables del país, quienes deben consultar, si se es beneficiario, ingresando su RUT en el sitio web www.bonomarzo.cl.
Los favorecidos son todos los inscritos, hasta el 31 de diciembre del 2013, en los sistemas sociales de Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Seguridades; o si están adscritas al programa Chile Solidario.
“Con esto se cumplen dos de los 50 primeros compromisos que tenía la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeros 100 días de Gobierno. El ‘Bono Marzo’, ahora llamado Aporte Familiar Permanente, crea un nuevo derecho ciudadano al alero del Sistema de Protección Social y se crea un nuevo derecho porque tiene carácter de permanente”, destacó Claudia Díaz, titular regional de Desarrollo Social.
El beneficio que ahora es ley de la República se ajustará con el IPC de cada año y deberá cobrarse en las oficinas del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota.
Mientras, su vencimiento será de nueve meses, contado desde la emisión del pago, y quienes se sientan excluidos o perjudicados, ley considera la posibilidad de reclamar por el no otorgamiento del beneficio, con plazo de apelación de un año a partir del mes de su entrega.