
Los papás que veranean en Pichilemu conocieron los alcances de la campaña que busca evitar el abuso infantil.
Con el objetivo de reforzar el llamado a la prevención del abuso sexual, la seremi de Justicia, Paula Middleton, entregó folletos de la campaña “El abuso no es un cuento”, a niños y padres que se encuentran de vacaciones en Pichilemu.
El programa, lanzado en noviembre de 2012, consiste en tres cuentos, donde los protagonistas son los más pequeños. “Cata, Benja y su hada madrina”, para menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie”, de 6 a 12 años; y “Cata y Benja on line”, dirigido a adolescentes.
“La prevención parte de los papás. Los niños son niños, no se cuidan solos. Uno les puede dar herramientas para que tomen precauciones y estén más atentos. Si bien es cierto que la gran mayoría de los casos, alrededor del 80%, se comete al interior del hogar, con gente de mucha confianza, los papás siempre tienen que estar alertas”, insistió la autoridad.
La seremi de Justicia hizo hincapié en la necesidad de que los padres de las víctimas no se expongan mediáticamente, dado el daño que tal situación provoca a los menores.
“No a la revictimización de los niños, porque los casos no se ganan pidiendo justicia por televisión, sino que en el tribunal con las pruebas y lo señalado por el fiscal. También responsabilidad en la denuncia, no malintencionada porque desgastan el sistema”, remarcó.