
Las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales, donde dieron los saludos respectivos a los héroes navales de la patria.
Como todos los años se realizó el tradicional desfile en la Plaza La Marina en honor a un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales. Este años al celebrase 133 años se contó con la participación de una unidad de formación compuesta por personal de Infantes de Marina y Reservistas de la Estación Naval Metropolitana, pertenecientes a la Armada de Chile.
En representación de la Armada de Chile, el capitán de Fragata, Jaime Méndez indicó que “han transcurrido 133 años de esta heroica gesta plena de héroes, pero estos valientes no nacieron en Iquique, ya estaban hechos, porque no fue ni el destino ni el azar lo que formó su valor, sino que fueron hombres forjados como héroes, con altos valores morales, éticos y civiles, y un marcado amor por la institución”.
Luego de la tradicional autorización para comenzar el desfile, de parte del Intendente Patricio Rey, acompañado por el Comandante General de la Guarnición de Ejército VI Y VII Regiones, General de Brigada Iván González, pasaron frente a la tribuna de honor los escalones militares, finalizando con un escalón estudiantil.
Previo al desfile, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales, donde la máxima autoridad regional junto a la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, dieron los saludos respectivos a los héroes navales de la patria. Igualmente, en representación de la Armada de Chile, la ofrenda floral fue entregada por el capitán de Fragata Jaime Méndez y Fernando Oelckers, Brigadier Mayor de la Capitanía Rancagua. Junto a ellos se hicieron presentes también con sus respectivas ofrendas florales, Codelco Chile, Instituto O’Higginiano de Rancagua, Cuerpo de Bomberos de la capital regional, PDI, Carabineros y Ejército de Chile.

Como es tradicional en la Plaza La Marina se realizó el desfile que contó con escuadrones de la armada, entre otros.
Al término del desfile, el Intendente Regional señaló que “en el marco de este impecable desfile, donde la Armada ha estado presente y esperamos lo siga efectuando cada año, hemos celebrado un aniversario que nos recuerda el sacrificio del sargento Aldea y de Arturo Prat cuando abordó el monitor peruano Huáscar al mando del Capitán Miguel Grau, dando la vida por nuestro país, al igual que tantos otros representantes de las Fuerzas Armadas como Ignacio Carrera Pinto, como Eleuterio Ramírez y muchos más, que brindaron su vida por servir a la nación”.
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó el alto número de colegios que hoy se hicieron presentes en este desfile, valorando el espíritu de los jóvenes y sus establecimientos educacionales por participar y celebrar esta heroica fecha.