
El director de Planificación de Carabineros, general Claudio Espinoza, explicó la estrategia de seguridad.
La estrategia del Plan Cuadrante de Machalí incrementa en 18 Carabineros el contingente policial actual, a lo que se suman vehículos institucionales. La iniciativa tuvo una inversión de más de mil 300 millones de pesos, y busca mejorar la infraestructura de la Subcomisaria de Machalí, de la Tenencia de Coya y del Retén Pangal.
En la oportunidad, el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, detalló los alcances y beneficios que tendrá la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para los vecinos de la comuna de Machalí. Por su parte, el el director de Planificación de Carabineros, general Claudio Espinoza, explicó la estrategia de seguridad que se aplicará en la comuna.
“La implementación de esta estrategia de seguridad ciudadana contribuye efectivamente a reducir la victimización y a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad, elementos que influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes de Machalí, por lo que, con la puesta en marcha del Plan Cuadrante, estamos contribuyendo a elevar los estándares de vida de todos los vecinos de la comuna”, indicó el Rodrigo Ubilla.
Asimismo, Ubilla explicó que sobre la base de las últimas síntesis delictuales que analizan el comportamiento de la delincuencia, entre 2010 y 2011, Machalí registró una tasa promedio comunal de 2.162,9 delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes, lo que implica un incremento de 5,3% en relación a 2010, cuando se registró un promedio de 2.055,5 casos por cada 100 mil habitantes.
De este modo, con el Plan Cuadrante la Subcomisaría de Machalí tendrá un proceso de inversión de $690.407.000, un total de 35 efectivos, lo que implica 11 carabineros más y totalizará 6 vehículos policiales.
En el caso de la Tenencia Coya, se invertirán $386.373.000, la dotación alcanzará los 14 carabineros en servicio, lo que significa contar con 6 carabineros más en el sector, y tendrá 3 vehículos.
Finalmente, para el Retén Pangal la inversión será de $297.254.000 y, al término de la implementación del Plan Cuadrante, contará con 10 carabineros y 2 vehículos policiales. El Plan Cuadrante, como Graneros, Mostazal, y ahora Machalí, que se suman a Rancagua, San Vicente y Rengo.