
Graneros contará con 78 carabineros y 10 vehículos, mientras que San Francisco de Mostazal tendrá 38 carabineros y 8 vehículos policiales.
Hasta las comunas de Graneros y San Francisco de Mostazal llegó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dar a conocer a la comunidad los alcances del nuevo Plan Cuadrante que se implementará desde enero del 2012. En este contexto, se invertirá en la Segunda Comisaría de Graneros y en la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal, esta última para sumarse al proceso de modernización que se inició en el Retén La Punta, una suma cercana a los 600 millones de pesos.
La ceremonia, que contó con la presencia de la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; de los alcaldes de Graneros y San Francisco de Mostazal, Juan Pablo Díaz y Sergio Medel, respectivamente; y del director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González, entre otros, permitió que los habitantes de estas zonas conocieran detalles relevantes de esta iniciativa, como por ejemplo, las redes del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, y computadores MDT y GPS en los vehículos policiales.
En este sentido, Ubilla indicó que según los últimos indicadores que comparan el comportamiento de la delincuencia entre enero y septiembre de 2010, versus el mismo período de este año, la situación «en Graneros resulta preocupante, ya que las denuncias de delitos de mayor connotación social aumentaron de 2.167,2 casos cada 100 mil en2010, a 2.895,7, en 2011. En tanto, Mostazal mostró una disminución de casi 2%, de 2.258 a 2.216».
La segunda Comisaría de Graneros tendrá un proceso de inversión de cuartel, avaluado en $56.397.624, mientras que en la Subcomisaría de San Francisco de Mostazal se invertirán $528.634.527, sumándose al proceso de modernización que se inició en el Retén La Punta, que fue inaugurado en septiembre de 2010.
Por su parte, el general Gerardo González explicó a ambas comunidades que “una vez que los planes cuadrantes se encuentran implementados, Graneros contará con 78 carabineros y 10 vehículos, mientras que San Francisco de Mostazal tendrá 38 carabineros y 8 vehículos policiales”.