PUBLICIDAD
Policial

Condenan a ex contadora de Gendarmería a cinco años de cárcel

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2011
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La investigación estableció que Carmen Gloria Retamal Bobadilla giró para sí misma, cheques de la cuenta corriente presupuestaria de Gendarmería de Chile, por un monto cercano a los 60 millones de pesos.


La acusación fue encabezada por el fiscal Francisco Caballero, quien tras una investigación adjudicó el delito de perjuicios en contra del fisco.

A la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo fue condenada Carmen Gloria Retamal Bobadilla, ex contadora de Gendarmería, quien por cerca de dos años realizó delitos consumados de malversación de caudales públicos, cometidos en perjuicio del Fisco por una suma cercana a los 60 millones de pesos. La  imputada deberá pagar una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y las costas de la causa,  y además quedó inhabilitada en forma  perpetua para ejercer derechos políticos, y de manera temporal (mientras dure la condena) para cargos y oficios públicos.

Según informó el Ministerio Público, la investigación encabezada por el fiscal Francisco Caballero, determinó que la imputada recibía depósitos por parte de los internos del centro penitenciario, para su custodia y posterior restitución. De estos dineros, la contadora se apropió de cerca de 160 mil pesos, entre junio y noviembre del 2008.

Además, la imputada mantenía en su poder un mandato para cobrar la pensión de un interno condenado, por un monto de 40 mil pesos mensuales. La investigación estableció que Carmen Gloria Retamal, entre agosto y septiembre del 2006, se apropió por este concepto, de 120 mil pesos.

A Retamal Bobadilla también se le adjudicó un giró de cheques de la cuenta corriente presupuestaria de Gendarmería de Chile, para sí misma, por un monto cercano a los 60 millones de pesos.

Tras la sentencia, el  Tribunal le concedió a la ex contadora el beneficio de la libertad vigilada. De esta forma, la mujer quedó sujeta a tratamiento y observación por el plazo de cinco años. En el caso que el beneficio le fuere revocado, deberá cumplir efectivamente la condena, sirviendo de abono los 181 días que pasó privada de libertad, mientra duró la investigación del fiscal Francisco Caballero.

Además, en este caso se acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios, por lo que Carmen Gloria Retamal Bobadilla deberá pagar al Fisco de Chile, la suma de  53 millones 588 mil 937 pesos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Taylor Dayne - Love Will Lead You Back