
Tres son las antenas celulares que se han instalado a escasos metros de las viviendas ubicadas en el sector 21 de mayo de la población Lourdes.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección interpuesto la semana recién pasada por vecinos de la población Lourdes, junto al alcalde, Eduardo Soto, por la instalación de 10 antenas celulares a escasos metros de las viviendas ubicadas en el sector 21 de mayo. El Tribunal decretó una orden de no innovar, la cual establece la paralización de las obras.
El asesor jurídico del municipio de Rancagua, Gustavo Lazo, señaló que “la sala hizo a lugar a la solicitud de orden de no innovar presentada por el recurso de protección de los vecinos y el alcalde. Lo importante es que los antecedentes y fundamentos presentados son los suficientes para la suspensión e instalación de las obras de las tres empresas recurridas de telefonía móvil”.
“Lo que hemos solicitado es que de acogerse este caso, es que exista definitivamente la desmantelación de las antenas”, afirmó Lazo.
Cabe destacar que en el documento entregado a la justicia los vecinos señalaron los posibles daños a la salud. Ante esto el vocero del “Movimiento de Pobladores No a las Antenas de Celulares”, Jorge Ibarra, precisó que “por gestiones del diputado Juan Luis Castro, el doctor de la Universidad de Chile, Andrei Tchrnitchin, nos asesoró y expuso con documentación científica sobre el daño que producen las emisiones electromagnéticas de las antenas, las cuales serían cancerígenas”.
Ahora los vecinos esperan que la Corte estime e inicie la discusión del fondo del proceso, el cual, según señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto “está dado por razones de tipo sanitarias y de salud”.
En ese sentido, Soto precisó que “es una muy buena señal que la Corte haya acogido nuestro argumento. Ahora viene una etapa en donde nuestros argumentos serán dirimidos. Mientras se discute el fondo, no se puede trabajar en la contracción de otras antenas”.
Al respecto, el diputado Juan Luis Castro indicó que “esta fue una manera rápida de accionar, aquí no perdimos las esperanzas, la justicia ha encontrado razón sobre las antenas, las cuales son peligrosas para la salud”.