Un plan enfocado en modernizar y destrabar la certificación de discapacidad fue presentado en O’Higgins por la seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Flores, el seremi de Justicia, Arturo Zúñiga, el presidente de COMPIN, Cristian Morales, y la encargada de Discapacidad de COMPIN, Francisca Zúñiga.
La iniciativa busca resolver 656 casos pendientes de ingreso y 293 en trámite en la región.
El anuncio se realizó en la Escuela Crecer de Rancagua —que atiende a estudiantes con discapacidad auditiva y trastornos de la comunicación—, relevando la importancia de agilizar los procesos para acceder a beneficios estatales e inclusión social.
“Los tiempos de espera para acceder a la credencial pasaron de meses a 36 horas”, destacó el seremi de Justicia, Arturo Zúñiga. Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Cristian Flores, valoró las “reformas estructurales, entregando menos burocracia y trámites más simples”.
Desde la Seremi de Salud, la Dra. Daniela Zavando llamó a la ciudadanía a estar alerta: “estamos haciendo todos los esfuerzos para que las personas que están a la espera de su certificación de discapacidad puedan tenerla lo antes posible”, detallando que los canales de contacto serán por medio de Salud Responde, WhatsApp o correo electrónico.
“Les pedimos a las personas que estén muy atentas de aquí hasta finales de octubre”, recomendó la seremi.
Crédito imagen: Escuela Crecer de Rancagua.






