PUBLICIDAD

Sernac recibió más de 28 mil reclamos durante el año pasado en la región de O'Higgins


Según lo informado, las fiscalizaciones se concentraron principalmente en los mercados del comercio minorista, supermercados, turismo, veterinarias, mall chinos, centros de estética, carnicerías, entre otros.

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Durante su Cuenta Pública Participativa, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que durante el año 2025 recibió alrededor de 29 mil reclamos y más de mil consultas de parte de los consumidores en la Región de O’Higgins.

El informe indica que durante dicho período el organismo interpuso 24 juicios de Interés General (JIG), principalmente por infracciones relacionadas con el derecho a recibir información veraz y oportuna, seguridad en el consumo, publicidad no deseada e incumplimientos de las condiciones ofrecidas. Además, se informó que lograron 22 plataformas municipales de convenio.

En cuanto a las fiscalizaciones, durante el año 2025, el SERNAC regional realizó 69 acciones de fiscalización, según lo informado, durante el periodo anterior se realizaron 66.

Según lo informado, las fiscalizaciones se concentraron principalmente en los mercados del comercio minorista, supermercados, turismo, veterinarias, mall chinos, centros de estética, carnicerías, entre otros.

Durante la cuenta pública, el director regional, Ignacio Telloexplicó que la labor del SERNAC se sustentó en cuatro pilares fundamentales, como son la atención usuaria, las labores de fiscalización, la protección a los consumidores e información y educación a la ciudadanía. «Estos pilares conforman un modelo de intervención que combina acciones preventivas y correctivas para proteger los derechos de las personas, promover el cumplimiento de la normativa y contribuir al buen funcionamiento de los mercados», señaló.

En tanto, la Dirección Regional de O’Higgins afirmó que tienen como desafío llegar a todas las comunas de la región con un mensaje educativo para los consumidores sobre sus derechos y conocimientos sobre educación financiera.

Destacaron que esperan lograr convenios de colaboración con las 33 comunas de la región, para que en todo el territorio las personas puedan ingresar sus consultas y reclamos sin la necesidad de desplazarse por la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues