PUBLICIDAD

Carabineros capacita a dirigentes vecinales de Rancagua Oriente en prevención de VIF


El ciclo contempló tres jornadas con participación de Fiscalía, salud, SernamEG, el Centro de la Mujer de Machalí y personal policial.

MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



Para fortalecer la prevención y entregar herramientas para abordar situaciones de Violencia Intrafamiliar (VIF), Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente realizó un ciclo de tres jornadas de capacitación dirigido a dirigentes vecinales del sector.

La iniciativa permitió abordar la prevención, detección y orientación frente a hechos de violencia intrafamiliar, además de reforzar la coordinación entre Carabineros, organismos públicos, profesionales de la salud y organizaciones especializadas.

Durante la primera jornada participaron la fiscal María Pilar Moya Moreno y la encargada del área de Familia, quienes entregaron información relacionada con la prevención, denuncia y abordaje de situaciones de VIF, junto con la importancia de reconocer sus distintas manifestaciones y activar oportunamente los mecanismos de apoyo.

La segunda jornada contó con profesionales del CESFAM N° 6 y de SernamEG, quienes abordaron materias vinculadas con la prevención, detección, orientación y apoyo a víctimas. La instancia permitió complementar los conocimientos de los dirigentes y fortalecer la coordinación entre las instituciones relacionadas con esta problemática.

En tanto, la tercera jornada estuvo a cargo del Centro de la Mujer de Machalí y personal del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC). La actividad incluyó una instancia reflexiva de cierre, donde se destacó el rol de los dirigentes sociales como agentes preventivos y colaboradores en sus comunidades.

Durante la jornada final también se reforzó la importancia de identificar señales de alerta, orientar a quienes puedan estar enfrentando situaciones de violencia y facilitar el acceso a las redes institucionales de apoyo.

Como reconocimiento a su participación en el proceso, el comisario de la unidad, mayor Patricio Moya, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los dirigentes sociales que participaron en las tres jornadas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues