En el marco del “Encuentro en torno al mar”, realizado en el Parque Punta de Lobos de Pichilemu, fue presentada en la Región de O’Higgins la guía “Aprender para Proteger”, una herramienta orientada al desarrollo de programas de educación ambiental enfocados en ecosistemas marino-costeros.
La guía es desarrollada con el soporte técnico del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera —iniciativa ejecutada por el MMA, SUBPESCA y SERNAPESCA, e implementada por la FAO—, está dirigida a orientar a comunidades educativas, profesionales, equipos directivos y comunidades interesadas en el área ambiental costera.
El seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, José Pablo Lagos, destacó que «la importancia de esta alianza, es justamente conocer las distintas realidades, y visiones de los actores que están vinculados hacia un fin único que es la protección y la conservación de espacios marino-costeros”.
Además, afirmó que la guía constituye “es un instrumento clave e importante, como se decía en las conversaciones, para dar a conocer el mar y la cultura oceánica a nuestros niños, niñas y jóvenes, lo que quizás no es tan tradicional en nuestro sistema educacional”.
La Guía “Aprender para Proteger” toma además relevancia desde el punto de vista histórico dado el contexto educacional chileno, ya que el país posee más de 83.000 kilómetros de costa, y hasta ahora no existiría un material institucional que integrara de manera formal estos componentes en el aula, sirviendo además como insumo directo para el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.
Por su parte, Manuela Erazo, coordinadora nacional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera apuntó: “Chile es un país oceánico, pero el océano aún tiene una presencia limitada en la educación. La Guía SNCAE Aprender para Proteger busca contribuir a cerrar esa brecha, fortaleciendo la cultura oceánica y formando una ciudadanía informada y activa, comprometida con la conservación y gestión sostenible de nuestros ecosistemas y territorios marino-costeros”.






