Una experiencia que sus integrantes calificaron como muy especial vivieron los jóvenes de la Banda JAB de Rengo, quienes el sábado 30 de mayo visitaron la Escuela Militar en Santiago y participaron junto a los “Penachos Rojos” en el marco del Día del Patrimonio.
La Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar es conocida bajo el nombre identitario y musical de “Penachos Rojos”, denominación que se relaciona con su himno emblema y el característico plumaje rojo que sus músicos utilizan en cascos durante desfiles y ceremonias.
Intercambio musical con los “Penachos Rojos”
Durante la jornada, los integrantes de la banda renguina pudieron conocer las instalaciones del recinto, parte de la historia del Ejército, vehículos, simuladores, tecnología y asistir a conciertos realizados en el anfiteatro de la Escuela Militar.
El instructor de la Banda JAB de Rengo, Juan Araya Baeza, destacó la importancia de la invitación y el encuentro con la agrupación santiaguina.
“Primeramente agradecer a la Escuela Militar por recibirnos en el día del patrimonio. Es primera vez que se da esta instancia que una banda este participando junto a los “Penachos Rojos”. A través de las gestiones y una invitación se logró este importante hito que nos llena de orgullo, también nos motiva a seguir creciendo día a día”, señaló.
El instructor agregó que “simplemente nos vamos felices a Rengo, porque mis alumnos consiguieron ese objetivo de ver a una banda tan importante como los Penachos y poder intercambiar conocimientos musicales, tomarse fotos, llevarse un recuerdo único como tocar junto a ellos”.
Integrantes valoraron la experiencia
Desde la agrupación también resaltaron el acompañamiento de las familias durante la actividad. Isabel Miranda, apoderada de la Banda JAB de Rengo, comentó que “ha sido una experiencia muy linda, es primera vez que entramos acá y los niños pudieron conocer y tocar junto a los Penachos Rojos, fue una experiencia muy linda tanto como para ellos como para nosotros los apoderados. Nos sentimos muy orgullosos por eso”.
La apoderada añadió que “ellos estuvieron representando a la comuna de Rengo y dejando en alto el nombre de esta en Santiago”.
Por su parte, Anahis Soto, integrante de la banda, relató sus emociones tras la visita. “La verdad es que me encantó estar aquí, creo que todos lo notaron porque me emocione mucho al vivir algo así. Fueron varias emociones en donde sonreí varias veces y a la vez lloré por estar viviendo esto acá”.
La joven agregó que “es para mí una emoción única que sé que no la volveré a vivir ni sentir en otro lugar, por eso la disfrute tanto y me encantaría seguir este camino de lo militar y la música”.









