La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó que se realizó una visita a terreno para verificar los sondajes geológicos que se desarrollan en el marco del estudio de diseño del Embalse Bollenar, en la comuna de Rengo.
Según lo informado, estas exploraciones permiten determinar la resistencia y características de los suelos donde se emplazará la futura obra, información fundamental para definir su diseño definitivo.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Carlos Astudillo, destacó la relevancia estratégica de la iniciativa, señalando que “estos sondajes geológicos son fundamentales porque nos permiten asegurar que el diseño del embalse responda adecuadamente a las condiciones del terreno. Este proyecto no solo mejora la seguridad hídrica, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo agrícola, económico y social del valle del río Claro y de la región de O’Higgins”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Claro de Rengo, Álvaro Paredes, valoró la iniciativa, destacando que “este embalse es clave para dar mayor certeza a los agricultores y asegurar el futuro productivo del valle, permitiendo enfrentar de mejor manera la incertidumbre climática y aprovechar de forma más eficiente el recurso hídrico”.
Durante el recorrido, las autoridades conocieron los avances de esta etapa clave para una iniciativa que busca fortalecer la seguridad hídrica y potenciar el desarrollo agrícola del valle del río Claro. El proyecto permitirá beneficiar una superficie potencial de 9.000 hectáreas, en dicha zona altamente productiva, que posee actualmente una superficie bajo cota de canal estimada de 7.700 hectáreas, de las cuales actualmente es sólo posible regar del orden de 5.700 hectáreas. Esta obra de regulación permitiría regar con 85% de seguridad la totalidad de las 7.700 hectáreas bajo cota de canal y regar 1.300 nuevas áreas de riego sobre cota de canal (con elevación mecánica) impulsando con ello, el crecimiento económico local y generando nuevas oportunidades para las comunidades del valle.
El director regional de la DGA, Héctor Muñoz, subrayó el valor de la iniciativa como solución estructural, indicando que “el Embalse Bollenar permitirá una gestión más eficiente y sostenible del agua en la cuenca del río Claro, entregando mayor certeza para el desarrollo productivo y el bienestar de las comunidades en el largo plazo”.

Actualmente, el estudio de diseño iniciado en diciembre de 2025, se encuentra en ejecución e incluye sondajes, trabajos de terreno y análisis técnicos que se extenderán hasta el año 2027.
Cabe destacar que el Embalse Bollenar contempla la construcción de una presa tipo CFRD mixta (Concrete Face Rockfill Dam), con un volumen de almacenamiento estimado de 59 millones de metros cúbicos, una altura máxima de 106,5 metros y un coronamiento de 720 metros de longitud. Además, considera un vertedero de 45 metros de ancho y un plazo de construcción cercano a los cinco años. La inversión estimada para su futura construcción alcanzaría los $130.196 millones, año 2022, aproximadamente US$ 142 millones.
El proyecto del embalse Bollenar contempla un uso multipropósito del recurso hídrico, considerando no solo el riego agrícola, sino también el abastecimiento para consumo humano, a través de sistemas sanitarios rurales (APR), el control de crecidas, el apoyo al combate de incendios y el fomento de actividades turísticas y recreativas, fortaleciendo así el desarrollo integral del territorio.






