PUBLICIDAD

Programa de Salud de la Mujer reúne a referentes de la red asistencial de O’Higgins


La jornada tuvo como eje central revisar lineamientos técnicos, unificar criterios y avanzar en el cumplimiento de los compromisos del programa para el año 2026.

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Javier Celis



El Servicio de Salud O’Higgins realizó el primer Consejo Técnico del Programa de Salud de la Mujer, instancia que convocó a 60 referentes de la red asistencial regional.

La jornada tuvo como eje central revisar lineamientos técnicos, unificar criterios y avanzar en el cumplimiento de los compromisos del programa para el año 2026. A través de diversas exposiciones, se abordaron temáticas clave orientadas a robustecer el trabajo clínico y programático en los distintos niveles de atención.

Uno de los hitos de la jornada fue la presentación de la estrategia TEMTA (Atención Telemática de Matronería y Acceso a Anticonceptivos), iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que busca mejorar el acceso y la cobertura en salud sexual y reproductiva. Esta herramienta permitirá acercar la atención a las usuarias, facilitando la orientación y el acceso oportuno a métodos anticonceptivos.

Asimismo, el doctor Pablo Espoz, referente de la Ley 21.545 (Ley TEA), realizó una bajada técnica dirigida al estamento de matronas y matrones, abordando las particularidades del espectro autista en el contexto de la salud de la mujer.

Durante la jornada también se presentaron avances en la implementación de la Pesquisa Neonatal Ampliada, estrategia que comienza a desarrollarse en el país y que cuenta con el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino como uno de los 24 centros piloto a nivel nacional.

En paralelo, se analizó la situación regional de la mortalidad materna, perinatal e infantil, generando un espacio de reflexión y trabajo conjunto orientado a fortalecer estrategias que permitan mejorar el acceso y la calidad de la atención en la red.

Sobre lo anterior, la jefa del Departamento de Salud Transversal y Reforzamiento de la Dirección de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Acevedo, destacó que la instancia “permitió reunir a los equipos de la red para revisar los principales desafíos que tenemos como región en salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, la matrona y asesora del Programa de Salud de la Mujer del Servicio de Salud O’Higgins, Natalia Rosales, señaló que la jornada “permitió una actualización técnica, además de fortalecer el trabajo articulado de los equipos de salud en beneficio de mujeres, niñas y personas con útero de la red asistencial”.

Finalmente, el referente técnico de la Ley 21.545, conocida como “Ley TEA”, Dr. Pablo Espoz, relevó que su intervención abordó “el enfoque del autismo en el mundo femenino, sus características y los aspectos que pueden ser abordados por los distintos profesionales que trabajan en salud de la mujer”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores