En dependencias de la Escuela Especial de Santa Cruz se realizó la ceremonia de lanzamiento 2026 del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Santa Cruz que busca promover la autonomía económica de las mujeres mediante el cuidado integral de niñas y niños entre 6 y 13 años.
El programa se implementa en la comuna desde el año 2015 y, durante este periodo, ha acompañado a cerca de 410 participantes y a más de 460 niñas, niños y adolescentes, consolidándose como una herramienta de apoyo para las familias del territorio.
La actividad contó con la participación del alcalde de Santa Cruz, Yamil Ethit Romero; las concejalas Rossana González Vargas y Rosita Slack Rojas; la encargada regional del programa, Camila Catalán Celis; la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Gabriela Mora Meneses; la directora de la Escuela Especial de Santa Cruz, Carolina Araya Navarro; la contraparte municipal del programa, Brígida González Gutiérrez, y la coordinadora comunal, Camila Millacaris Donoso.
Durante 2025, gracias al trabajo colaborativo entre los equipos ejecutores, el programa extendió su funcionamiento a los 12 meses del año, incorporando atención durante enero y febrero, respondiendo así a la necesidad de las mujeres de la comuna de contar con apoyo también en la temporada estival.
El alcalde Yamil Ethit Romero destacó que “Como municipio nos llena de orgullo el trabajo que se realiza con este programa, que ha consolidado un apoyo fundamental para tantas mujeres de la comuna, que pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están en un entorno seguro y formativo. Además, su extensión en temporada de verano refleja el compromiso que tenemos con Sernameg, con la infancia y con la realidad de nuestras familias”.
Con esta nueva versión 2026, el Programa 4 a 7 busca seguir fortaleciendo la red de apoyo para las mujeres de Santa Cruz, promoviendo la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades de cuidado, al mismo tiempo que entrega espacios seguros, educativos y recreativos para niñas y niños de la comuna.






