Lo que comenzó como un violento asalto en pleno centro de San Fernando terminó en una comedia de errores judiciales que dejó a la víctima con una pérdida de 12 millones de pesos y una profunda sensación de impunidad.
El pasado jueves, alrededor de las 16:40 horas, seis sujetos provenientes de Santiago ingresaron a la Joyería Onix, ubicada en pleno centro de la ciudad. En una operación que duró escasos segundos, los delincuentes abrieron una vitrina y sustrajeron 6 pulseras de oro y 29 colgantes, botín valorado en aproximadamente 12 millones de pesos.
Pese a la rapidez del atraco, la encargada del local logró perseguir y retener a una de las involucradas. Durante casi 40 minutos, el dueño y el personal mantuvieron a la mujer bajo custodia, mientras ella forcejeaba, mordía y rasguñaba para intentar escapar y destruir su teléfono celular, donde guardaba información clave.
Seguridad Municipal
La indignación de Fernando Masanés Orellana, dueño de la joyería, comienza con la respuesta de las autoridades. Pese a realizar al menos cuatro llamados a Seguridad Ciudadana, el personal municipal nunca se presentó en el lugar para prestar apoyo o realizar un registro del incidente.
La ironía se hizo presente al día siguiente: «Mi yerno se detuvo un momento a dejarme un paquete y ahí apareció Seguridad Ciudadana para sacarle un parte por mal estacionamiento», relató el joyero, criticando que la institución parece enfocada en la recaudación y no en la protección vecinal. Por su parte, Carabineros tardó cerca de 40 minutos en llegar, a pesar de que el local se encuentra a media cuadra de los bancos en pleno centro.
Caos en el sistema judicial
Sin embargo, lo más grave ocurrió en el ámbito judicial. Según el relato del afectado, Carabineros tipificó inicialmente el delito como «hurto» en lugar de «robo». Además, el fiscal de turno derivó la investigación a una unidad de Rancagua, ignorando la existencia de una brigada especializada en robos en la misma comuna de San Fernando.
El viernes, Masanés fue citado al Juzgado de Garantía para el control de detención. Tras esperar más de una hora, fue llamado a la audiencia para identificar a la imputada. La sorpresa fue total: «Me muestran una persona que estaba al lado mío, que no era la retenida que yo había entregado a Carabineros», denunció el afectado.
Ante el reclamo del joyero, el fiscal confirmó el error, la verdadera sospechosa había sido procesada en una audiencia anterior y puesta en libertad con medidas cautelares mínimas, como la prohibición de acercarse al local.
Tras el incidente, el jefe de unidad del Juzgado de Garantía, habría admitido ante la víctima que este tipo de errores por parte de Gendarmería son «recurrentes» en dicho tribunal.
Respuesta Tribunal de Garantía
Mediante comunicado de prensa, desde Tribunales, señalaron sobre el caso que, “el usuario que se identificó como víctima, ingresó a la sala de audiencia de manera extemporánea, instancia en la cual interactuó con el fiscal de la causa”.
“Durante la audiencia del caso indicado, el Ministerio Público no solicitó la cautelar de prisión preventiva. En ese sentido, los magistrados solo pueden resolver sobre las cautelares que son solicitadas por el ente persecutor antes citado”, agregaron.
Para posteriormente asegurar que, “constituye un caso aislado, por cuanto el Juzgado de Garantía de San Fernando se caracteriza por brindar un excelente servicio judicial a todos los usuarios que acuden a él”.
Respuesta Seguridad Ciudadana
Desde el municipio de San Fernando, por su parte precisaron que, “la central recibió una llamada a las 17:36 por un robo en Joyería Onix. Debido a esta información, nuestra central derivó directamente a CENCO, por lo que Carabineros llegó al lugar a las 17:48 horas”.
“En relación a nuestros equipos, estos se encontraban con labores de patrullaje en los sectores rurales y el móvil que fue derivado para apoyar en la joyería, por instrucción del personal de Carabineros, tuvo que realizar rondas por el casco histórico para ver si se podía identificar al o los sujetos que habrían robado”.
Finalmente explican “Posterior a eso, a las 18:05 ese móvil se dirigió a un accidente en panamericana sur peaje entrada sur”.






