Tras la confirmación del ingreso de un caso de sarampión de una mujer que regresó al país tras participar en una convención internacional en Madrid y viajar vía Montevideo, el Ministerio de Salud (Minsal) activó un refuerzo de vigilancia epidemiológica en toda la red asistencial, incluyendo el rastreo de contactos estrechos, personal de salud y pasajeros del vuelo LA8118 de Latam del 31 de diciembre.
La autoridad también coordinó acciones con España y Uruguay bajo el Reglamento Sanitario Internacional. La paciente de 43 años, que no contaba con registro de vacunación vigente, se encuentra en buen estado de salud y ya completó su período de aislamiento.
Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contagio y progresan en etapas muy reconocibles, partiendo como una gripe fuerte con fiebre alta, apareciendo un sarpullido que empieza en la cara y baja por todo el cuerpo, pudiendo causar neumonía, deshidratación y, en casos graves, inflamación del cerebro.
El sarampión, erradicado en Chile desde 1993, destaca por ser una enfermedad viral altamente contagiosa que puede generar brotes en personas no vacunadas. El Minsal reiteró el llamado a revisar esquemas de vacunación, especialmente en niños y adultos que viajen al extranjero.






