Desde el pasado fin de semana, una serie de incendios forestales han golpeado con fuerza el centro sur de Chile, afectando principalmente a las regiones de Ñuble y del Bío Bío. Según los últimos reportes recopilados hasta el cierre de esta edición, las llamas han dejado un saldo trágico de más de 20 personas fallecidas.
En este complejo escenario, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de O’Higgins ha dispuesto un despliegue importante de recursos para apoyar la emergencia en el sur del país. Actualmente, se encuentran disponibles dos helicópteros livianos, cuatro skidder y cinco camiones aljibe, a los que se suman dos técnicos especializados y desde el lunes, dos brigadas adicionales, totalizando alrededor de 35 personas movilizadas.
En conversación con El Tipógrafo, el director regional de Conaf, Óscar Galdames, aseguró que el envío de apoyo al sur no implica una vulnerabilidad para la región en caso de producirse incendios locales. “Trabajamos escalonadamente. Se envían apoyos para allá, para el sur, y en caso de que se genere algún foco acá, recibiríamos refuerzos de otras regiones”, explicó.
Galdames agregó que la región se encuentra preparada para enfrentar contingencias de distinta magnitud. “A este momento estaríamos en condiciones de afrontar un incendio tanto menor como mediano y en caso de una emergencia mayor, también las regiones vecinas nos harían llegar apoyo de recursos, principalmente recursos aéreos”, puntualizó.

Balance regional
En tanto, en la Región de O’Higgins se registraron durante el fin de semana al menos dos siniestros de relevancia, en las comunas de Marchigüe y San Fernando. En el caso de la comuna de la provincia de Cardenal Caro, el incendio consumió más de 20 hectáreas, mientras que en la capital de Colchagua, las llamas afectaron más de 10 hectáreas.
Sobre el primero de estos eventos, en el sector El Chequén, Galdames detalló que el operativo involucró siete brigadas, tres helicópteros, dos aviones y personal técnico, logrando finalmente controlar el siniestro.
Respecto al balance regional, el director de Conaf informó que, hasta la fecha, la región presenta un 7% más de incendios en comparación con la misma fecha de la temporada pasada, contabilizando 257 siniestros. Sin embargo, señaló que a nivel de superficie, la cifra de hectáreas afectadas disminuyó un 42%, con 2.324 consumidas hasta el momento. “El llamado a la comunidad es a extremar las medidas de prevención”, añadió.
Por su parte, la Delegación Presidencial Regional reiteró la prohibición de quemas agrícolas y cualquier actividad de riesgo en zonas rurales y de interfaz. Asimismo, solicitó a los municipios reforzar los patrullajes preventivos y mantener comunicación directa con Senapred, a fin de anticipar cualquier emergencia y resguardar la seguridad de la población.







