Por Javiera Valenzuela Salgado
Una serie de inversiones y mejoras marcaron el año 2025 en el Hospital de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer la atención de las y los usuarios, y optimizar las condiciones laborales de sus funcionarios. Las iniciativas se llevaron a cabo en distintas áreas del recinto, apuntando hacia la modernización de espacios críticos y a loa consolidación de un entorno más seguro y funcional para la comunidad.
Según el jefe del Departamento de Gestión Industrial del hospital, Felipe Morales, dentro de los avances más relevantes de encuentran trabajos de mejoramiento en sectores estratégicos, como el área médico-quirúrgica, donde se renovaron pisos y muros, así como intervenciones en los accesos al establecimiento y la instalación de casetas para el personal de seguridad. A esto se suman la renovación de puertas de seguridad de las áreas de Urgencia pediátrica y adultos, así como en pabellón e imagenología, con el fin de reforzar la seguridad de estas áreas críticas.
En paralelo, se reorganizaron espacios administrativos para facilitar la atención de los usuarios. Se trasladaron el SOME, lista de espera y GES desde el cuarto al primer piso, lo que permite concentrar estos servicios. Además, en los niveles superiores se habilitaron nuevas oficinas destinadas a Gestión y Desarrollo de las Personas, y Recursos Humanos, así como un recambio inmobiliario.
Desde la dirección del establecimiento destacaron que estas acciones responden a una planificación estratégica que busca dignificar tanto los espacios de atención como los de trabajo. Asimismo, durante el año 2025 se impulsó una iniciativa de carácter social que buscaba apoyar a pacientes en situación de mayor vulnerabilidad, facilitando el acceso a catres clínicos y oxígeno a quienes lo requieren. Este apoyo continuará a lo largo de este año, evaluando caso a caso y priorizando a quienes cumplan con los requisitos establecidos.
Asimismo, durante el año 2025 se impulsó una iniciativa de carácter social que buscaba apoyar a pacientes en situación de mayor vulnerabilidad, facilitando el acceso a catres clínicos y oxígeno a quienes lo requieren. Este apoyo continuará a lo largo de este año, evaluando caso a caso y priorizando a quienes cumplan con los requisitos establecidos.






