El rápido y coordinado actuar de Carabineros de la Subcomisaría Mostazal permitió la detención de cinco sujetos que momentos antes habían protagonizado un robo con intimidación en un local comercial de la comuna.
El procedimiento incluyó la aplicación del Plan Candado y la coordinación con unidades territoriales de la Región Metropolitana, lo que facilitó la captura de los involucrados en la comuna de San Bernardo.
El hecho se registró pasadas las 19:00 horas del jueves 8 de enero, cuando Carabineros recibió una denuncia por un robo ocurrido en un Mall Chino ubicado en calle San Guillermo. De acuerdo con los antecedentes policiales, al lugar ingresaron sujetos a rostro descubierto y con vestimentas oscuras, quienes intimidaron con armas de fuego a los trabajadores para sustraer dinero en efectivo y diversas especies, dándose posteriormente a la fuga en un vehículo.
Plan Candado y apoyo interregional
Tras la denuncia, se activó de manera inmediata el Plan Candado en la comuna, con apoyo de Seguridad Pública del municipio de Mostazal. Paralelamente, el vehículo utilizado para la huida fue encargado a través de la Central de Comunicaciones (CENCO), lo que permitió alertar a unidades de la Prefectura del Maipo, en la Zona Metropolitana Este.
Gracias a esta coordinación, Carabineros logró ubicar el móvil y concretar la detención de los cinco sujetos en el sector de San Bernardo, poniendo fin al desplazamiento de los imputados fuera de la Región de O’Higgins.
Declaraciones de Carabineros
El comisario de Graneros, capitán Jonatan Villegas Orias, destacó la relevancia de la denuncia oportuna en el resultado del operativo. “En este procedimiento la denuncia oportuna fue clave para lograr la detención, ésta permitió a Carabineros actuar con rapidez y coordinar con múltiples unidades territoriales tanto de la Región de O’Higgins, como de la Región Metropolitana. En ese sentido, quiero hacer un llamado a la comunidad a efectuar las denuncias, ello nos permite activar y coordinar estrategias policiales, que como en este caso registran buenos resultados”.
Respecto del perfil de los detenidos, el oficial indicó que “los cinco sujetos son todos adultos, de nacionalidad extranjera, uno de ellos con situación irregular en el país”.
Detenidos e incautaciones
Los imputados fueron trasladados hasta la 2ª Comisaría de Graneros y corresponden a J.H.A.A.; V.M.Y.C. (en situación migratoria irregular); J.D.C.A.; y P.L.L.R., todos de nacionalidad venezolana, además de J.I.A.O., de nacionalidad colombiana. Todos ellos pasaron a control de detención durante esta jornada.
En el procedimiento se incautó el vehículo utilizado en el robo, teléfonos celulares, dinero en efectivo y un armamento tipo pistola, el cual será periciado por personal especializado de Labocar Rancagua. Asimismo, Carabineros logró recuperar la totalidad de las especies sustraídas desde el local comercial.






