Una familia de Rengo denunció un grave caso de maltrato animal luego de que su perro Tofi, un Yorkshire de 11 años, muriera luego de ser atacado por los perros de un vecino y posteriormente abandonado dentro de una bolsa con basura.
Según el relato de Tomás, dueño del animal y que prefiere proteger su identidad, los hechos sucedieron el 2 de enero, momento en que la mascota familiar cayó accidentalmente en una acequia seca y se desplazó hacia la parcela contigua, donde fue atacado y herido por los perros del propietario del lugar.
El vecino, en vez de prestar ayuda o avisar a la familia, habría introducido al perro malherido en una bolsa con desechos y lo dejó en un basurero de una verdulería del sector, en un día donde el calor se empinaba sobre los 33 grados de temperatura.
El animal fue encontrado horas después por el dueño del local, informando a la familia que lo trasladó a un veterinario, donde estuvo un día luchando por sobrevivir antes de fallecer en la operación. El epicrisis señala que el encierro en la bolsa, sumado a las altas temperaturas, fue determinante en el fatal desenlace para Tofi.
De acuerdo a lo que narra Tomás, y que precisamente impacta a su familia y especialmente a su hermana quien se encuentra en tratamiento psicológico tras los hechos, es que el vecino colaboró activamente en la búsqueda de la mascota, afirmando que no sabía de su paradero.
Sin embargo, desde la verdulería confirmaron al dueño de Tofi que precisamente fue el vecino quien desechó al animal, aún vivo, por lo que al ser encarado por Tomás, confirmó que efectivamente realizó la acción.
La familia presentó dos denuncias ante la PDI por la Ley Cholito y por maltrato animal, y evalúa interponer una querella.






