La seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, entregó un llamado a la ciudadanía sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales tenderían a incrementarse durante la temporada estival. Según la autoridad, estos contagios pueden provocar cuadros gastrointestinales, diarreas y vómitos, por lo que es fundamental tomar precauciones al momento de comprar, trasladar y preparar los alimentos.
La autoridad explicó que para prevenir estos riesgos, “siempre los alimentos deben comprarse en lugares que cuenten con autorización sanitaria, para así nosotros tener garantía de poder fiscalizarlos. Luego deben ser trasladados aquellos que lo requieren respetando la cadena de frío”. Agregó que es recomendable comprar productos como pescados al final de la lista y transportarlos en cooler o bolsas especiales para mantenerlos refrigerados.
En cuanto a la preparación, la seremi indicó que “es muy importante recordar lavarnos bien las manos, evitar el cruce de alimentos frescos y alimentos que requieren cocción, y las carnes por ejemplo deben ser siempre muy bien cocinadas, no deben quedar con alguna zona roja. El pescado no debe ser preparado solo con limón, dado que esto no reemplaza la cocción y por tanto podríamos tener también allí un riesgo”.
Finalmente, Carolina Torres hizo un llamado a la precaución al comer fuera de los domicilios: “Si usted asiste a algún lugar fuera de los domicilios a alimentarse, debemos garantizar que estos lugares cuenten con autorización pertinente, no hacerlo en lugares informales porque no tenemos posibilidad de garantizar que toda esta cadena que hemos conversado se haya respetado”.







