Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, financiada íntegramente por la Municipalidad de Rancagua, se dio inicio a las obras de mejoramiento al Camino Tuniche, vías clave en el tránsito del sector norte de la ciudad.
El proyecto considera la intervención de cerca de 1,6 kilómetros de calzada entre el paso sobre nivel Tuniche y el semáforo al final del camino, contemplando el retiro completo del pavimento existente y posterior recapado asfáltico.
Al respecto, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, calificó la jornada como “un día histórico” para la comuna, destacando que se trata de un eje emblemático que por años reflejó el déficit en el estado de las vías urbanas.
“Este camino nunca había tenido una inversión nueva, solo parches de emergencia. Nuestra responsabilidad era poder otorgar un camino totalmente nuevo, renovado, que dé la seguridad a todos quienes transitan diariamente por acá y que no solo beneficia a los vecinos de la ciudad de Rancagua, a quienes viven en el mundo rural de nuestra ciudad, sino que también a otras comunas.”, señaló el jefe comunal.

Las faenas, adjudicadas a la empresa Bitumix, tienen un plazo contractual de 90 días, concentrándose los trabajos más intensos durante las primeras semanas de febrero, con el objetivo de que la vía esté completamente operativa en marzo.
Desde la empresa ejecutora, Víctor Arellano, profesional a cargo del proyecto, detalló que las labores consideran la remoción total del pavimento antiguo y el posterior recapado con mezcla asfáltica en todo el tramo intervenido.
“Son aproximadamente 1.600 metros. La mayoría de los que vamos a estar ejecutando esta obra somos de aquí de la zona, entonces no podríamos ejecutar o hacer un trabajo de mala calidad”, explicó.
Respecto al tránsito, Arellano indicó que la intervención se realizará mediante segregación vial, con apoyo de semáforos y conificación, manteniendo una pista habilitada. No obstante, se recomendó a los conductores optar por vías alternativas, especialmente en horarios punta.
Finalmente, el alcalde Agliati subrayó que esta obra se suma a otras intervenciones recientes como Avenida La Compañía y el inicio de trabajos en Camino a San Ramón, además de próximos proyectos para este año. “La ciudad arrastra un déficit histórico de cientos de miles de metros cuadrados en mal estado (…) Seguimos con la responsabilidad y el compromiso de ir abordando, en lo posible, los distintos ejes que hay en la ciudad. Tenemos como desafío para este año el sector Edmundo Cabezas en el sector nororiente o Javiera Carrera en el sector suroriente”, cerró la autoridad.






