El “Archivo-Museo Escolar del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga” de Rancagua fue incorporado al Registro Nacional de Memoria del Mundo (MoW) de la UNESCO, reconociendo su valor histórico, educativo y cultural para la capital regional de O’Higgins y el país.
Ligado a la fundación en 1846 del primer Liceo masculino de Rancagua, el archivo reúne más de 175 años de historia escolar y social. Creado en 2006 por iniciativa del inspector Pedro Rojas, el Archivo-Museo fue fortalecido en 2013 con un catastro documental de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
De esta manera, el Comité Nacional MoW destacó que constituye una fuente única para comprender la evolución educativa y cultural no sólo de la región, si no que de todo el país. Su directora (I), Marcela Ahumada, señaló que “ser incorporados al Registro Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO honra los 179 años de trayectoria de nuestro liceo y resalta el trabajo sostenido de generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios que han contribuido a resguardar este patrimonio”.
“Este logro nos impulsa a reflexionar sobre la importancia de seguir construyendo una memoria viva, entendiendo que cada estudiante, docente y funcionario es parte esencial de esta historia que continúa proyectándose hacia el futuro”, cerró Marcela Ahumada. De acuerdo con lo informado por el liceo, la ceremonia oficial se realizará el 6 de diciembre, a las 15:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, junto a otras 18 instituciones y organizaciones reconocidas.






