Con el objetivo de evaluar y fortalecer la respuesta sanitaria prehospitalaria, poniendo a prueba los protocolos de atención, triage y evacuación de múltiples víctimas, SAMU O’Higgins participó activamente de un masivo simulacro de accidente de tránsito realizado en el kilómetro 150 de la comuna de San Fernando.
Durante el ejercicio, organizado por el Ejército de Chile y los organismos que integran SINAPRED, las tripulaciones del SAMU O’Higgins lideraron el proceso de evaluación, categorización y estabilización de los lesionados, desempeñando un rol determinante en la coordinación con los demás equipos de emergencia. Su despliegue permitió medir tiempos críticos, validar estrategias de activación y asegurar una derivación oportuna, aspectos esenciales en incidentes de alta complejidad.
El ejercicio puso énfasis en el trabajo técnico y operativo del SAMU -institución dependiente del Servicio de Salud O’Higgins- articulando la comunicación con los distintos actores del sistema regional de emergencia, validando los procedimientos de respuesta para escenarios de múltiples víctimas.

“Como SAMU O’Higgins participamos con dos ambulancias y nuestros equipos interventores locales, quienes asumieron el liderazgo en la clasificación de pacientes, una tarea fundamental en un accidente de múltiples víctimas para ordenar el flujo hacia los servicios de urgencia disponibles. En este trabajo, valoro el rol del Centro Regulador, que articuló la primera respuesta y el flujo de comunicaciones, permitiendo una operación rápida y eficiente; de igual forma, resalto el desempeño de nuestro enfermero reanimador Luis Cabello, quien coordinó directamente con Bomberos y Carabineros las maniobras de triage, estabilización y traslado según la escena configurada”, explicó el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo.
Agregó que “el simulacro incorporó el uso de un helicóptero que aterrizó en el aeródromo de San Fernando para simular el traslado de dos pacientes en condición grave (categoría roja). También se consideró la evacuación aérea en aviones para heridos de categoría amarilla hacia Santiago, fortaleciendo la coordinación entre los distintos niveles de la red asistencial”.
Resaltó asimismo, que este entrenamiento se enmarca en una alianza de trabajo colaborativo de más de tres años entre el Ejército de Chile, el Servicio de Salud O’Higgins y el SAMU O’Higgins, que incluye pasantías de enfermeros militares en el servicio prehospitalario. Esta iniciativa ha permitido alinear procedimientos, fortalecer la confianza entre equipos y contar con personal militar entrenado y familiarizado con la red civil de emergencias.
Participaron en el simulacro: Carabineros, Bomberos, personal de la autopista, el Servicio Médico Legal y equipos del Ejército de Chile, quienes pusieron a prueba sus protocolos de activación y coordinación en terreno.






