El trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones permitió desarticular a una banda delictual dedicada a asaltar con armas de fuego tiendas anexas a estaciones de servicio ubicadas en la Ruta 5, específicamente en el tramo correspondiente a las comunas de Graneros y Mostazal. El procedimiento fue informado en un punto de prensa realizado en el Complejo Policial Rancagua de la PDI.
La investigación estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua y de la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal de la Región de O’Higgins. De acuerdo con los antecedentes expuestos, el grupo utilizaba la intimidación armada contra trabajadores y clientes para sustraer dinero desde las cajas de seguridad, logrando un botín millonario en distintos hechos.
Entradas, registros y formalización
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, entregó detalles del origen de las pesquisas y de los operativos desarrollados durante la jornada. “Se trata de una investigación llevada adelante por la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal de la Región de O’Higgins, a cargo del fiscal Carlos López, donde investigamos una serie de asaltos, robos con violencia y robos con intimidación a servicentros Copec de la autopista, ocurridos desde el mes de marzo en adelante”.
En el procedimiento se concretaron ocho entradas y registros, los que derivaron en la aprehensión de los imputados por su presunta participación en distintos delitos. “Hemos detenido a cinco individuos por la responsabilidad que les cabe en diversos delitos de robo con violencia y robo con intimidación”, precisó el persecutor.
El fiscal agregó que durante los allanamientos se incautaron especies relevantes para la investigación penal. “También encontramos armamento, municiones y droga, por lo que habrá formalizaciones por infracción a la Ley de Control de Armas y a la Ley 20.000”, señaló.
Cubillos añadió que entre las especies levantadas se detectaron otros elementos que deberán ser periciados. “Se ha encontrado chalecos antibalas y otros elementos que no están en exhibición, pero que son de Carabineros de Chile, los cuales eventualmente tenemos que investigar si también eran utilizados para la comisión de estos delitos”.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Graneros, donde se desarrollará la audiencia de formalización.
Modus operandi y botín
Desde la PDI, el jefe regional, prefecto Germán López Zenteno, explicó que se trató de una indagatoria extensa iniciada en marzo, focalizada en una asociación criminal con un patrón de acción definido.
“Esta asociación criminal tenía como modus operandi el robo con violencia en distintos servicentros de la carretera del sector norte de nuestra ciudad, logrando un botín aproximado de alrededor de 50 millones de pesos en cuatro hechos que estamos indagando”, indicó.
En paralelo, la policía civil realizó un levantamiento patrimonial para identificar bienes asociados a la actividad delictual, lo que permitió incautar vehículos y dinero en efectivo, apuntando a desarticular el flujo económico de la banda.
Respecto de la proyección investigativa, López Zenteno sostuvo que no se descarta la participación del grupo en otros hechos similares. “Gracias a la evidencia que se levantó desde los diferentes domicilios que fueron irrumpidos el día de hoy, continuaremos en coordinación con el Ministerio Público las diligencias necesarias para establecer otros hechos”, afirmó.
Todos los imputados son de nacionalidad chilena y registraban antecedentes policiales previos. Parte de la investigación incluyó el análisis de redes sociales, donde se detectó que los sujetos exhibían dinero y especies sustraídas. “Hemos encontrado evidencia donde estos individuos se jactaban del dinero robado y de otras especies que sustraían”, explicó el fiscal Cubillos.
Coordinación institucional
El seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, destacó el impacto del procedimiento y el trabajo interinstitucional. “Es un procedimiento de gran importancia. Esto era algo que se había levantado en distintas reuniones con los alcaldes del cono norte”, señaló.
Agregó que existe una coordinación permanente entre el Ministerio Público, las policías y los municipios, tanto en acciones preventivas como en la respuesta frente a hechos delictuales.






