Detectives del Grupo Preferente de Investigación de Incendios Forestales de la PDI Rancagua detuvieron a un hombre de 61 años, de nacionalidad chilena, por su presunta responsabilidad en un incendio forestal ocurrido en el sector Mal Paso, en la comuna de Pichidegua.
El procedimiento se desarrolló mientras personal policial, junto a funcionarios del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, realizaba diligencias por un incendio forestal registrado previamente en el sector Portezuelo de Larmahue. Al retirarse del lugar y mientras transitaban por el sector Mal Paso, los detectives advirtieron un nuevo foco de incendio de bosque, el que se encontraba en etapa inicial.
Detección del foco en etapa inicial
Al momento de ser detectado, el incendio estaba siendo combatido por vecinos del sector, a quienes posteriormente se sumaron voluntarios de Bomberos y personal de CONAF, logrando su control sin que se reportaran personas lesionadas.
Tras colaborar en las labores iniciales de apoyo, los detectives especializados iniciaron diligencias investigativas en el mismo lugar, con el objetivo de establecer el origen del fuego y eventuales responsabilidades penales asociadas al siniestro.
Origen del incendio
De acuerdo con los antecedentes recabados por la PDI, el incendio se habría originado mientras el imputado realizaba labores de desmalezado al interior de su propiedad utilizando una orilladora. En ese contexto, la herramienta habría impactado una piedra, generando material incandescente que dio inicio al fuego en una zona de vegetación.
Con estos antecedentes, el hombre fue detenido en el lugar por su presunta responsabilidad en el inicio del incendio forestal.
Control de detención
La información fue puesta en conocimiento del Ministerio Público, desde donde se instruyó que el imputado fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente durante la jornada de este domingo 28 de diciembre, para su respectivo control de detención.
FOTOGRAFÍA REFERENCIAL






