Con una botella de agua y una convicción inquebrantable, Lidia Monroy Castro avanza paso a paso por la berma de la Ruta 5 Sur hacia Santiago. No es una caminata cualquiera: es el recorrido de una madre que salió desde Chillán rumbo a la capital con un objetivo urgente y vital, reunir $1.000 millones para costear el tratamiento que podría salvar la vida de su hija Amanda, una niña de 6 años diagnosticada con neuroblastoma en etapa 4.
A la fecha, la familia ha logrado reunir poco más de $200 millones, una cifra significativa, pero aún distante de la meta necesaria para acceder al tratamiento que hoy representa la única alternativa terapéutica para Amanda, disponible en Barcelona, España, luego de que se agotaran las opciones ofrecidas por la salud en Chile.
La caminata solidaria cumple 15 días en ruta, comenzó el 9 de diciembre en Chillán y se proyecta hasta Santiago, con destino final en La Moneda. “Hoy día ya comenzamos la tercera semana de caminata. Llevamos 15 días caminando, salimos el día 9 de diciembre desde Chillán”, señaló Lidia.
La travesía ha incluido localidades de las regiones de Ñuble, Maule y O’Higgins, con jornadas extensas bajo distintas condiciones climáticas. “Venimos un poquito cansaditas del sol. Hoy día no nos acompañó tanto el clima, pero aun con el dolor del cuerpo y con el sol encima, vamos con harto ánimo, con harta fuerza, con harta esperanza”, relató la madre de Amanda, recalcando el eslogan que moviliza a la causa familiar: “si Amanda no se rinde, nosotros tampoco”.
Mientras Lidia camina, Amanda permanece en Chillán junto a su padre, recibiendo cuidados médicos. La campaña se sostiene a través de una organización familiar distribuida, que coordina seguridad en ruta, difusión y recaudación oficial, con el objetivo de mantener la caminata activa y transparente.
En su llegada a Rancagua, el recorrido ingresó por el acceso sur de la Ruta Travesía, donde la madre destacó el apoyo espontáneo de la ciudadanía. “Muchos bocinazos, hay gente que corre a entregarnos aportes o botellitas con agua. El cariño a lo largo de toda esta travesía ha sido increíble”, afirmó, agregando que ese respaldo ha sido clave para continuar. “Sentir que no estamos solos es un aliciente para seguir caminando”.
Durante su estadía en Rancagua, Lidia fue recibida en la Plaza de Los Héroes por autoridades locales, vecinos y medios de comunicación. En la instancia, el alcalde Raimundo Agliati expresó el respaldo del municipio a la causa, comprometiendo apoyo logístico y visibilización. “Son enfermedades inabordables para las familias y el Estado debe asumir estos desafíos”, señaló la autoridad comunal.
“Nosotros agradecidos de la gestión de Rancagua, agradecidos también de ustedes por recibirnos. Esperamos que la gente de Rancagua se pueda sumar. Nosotros decimos que necesitamos un millón de amigos para la causa, un millón de personas que donen mil pesos. Con eso nosotros podríamos llegar a la meta”, respondió Lidia a las palabras del alcalde, contextualizando la campaña en el periodo de fin de año: “estamos cerca también de Navidad, entonces ahora ya tal vez no sean un millón de amigos, sino que sean un millón de viejitos pascueros para el mejor regalo”, agregó.
La caminata no es solitaria. A lo largo del trayecto, Lidia ha contado con un equipo de apoyo en ruta, encabezado Isaac Monroy (tata Coby, como le llama Amanda), padre de Lidia y abuelo de la menor, quien fue enfático en señalar que la única vía oficial de donaciones es la cuenta del BancoEstado y la recaudación personal que realizan ellos mismos.
Ricardo Catriman, padrino de Amanda, apoya en seguridad y asistencia, aspectos esenciales en la ruta, y Jael Monroy, tía de Amanda y hermana de Lidia, que acompaña y da ánimo durante el recorrido, “la colágeno”, como la bautizó el equipo, por su capacidad de mantener la fortaleza y energía cuando el cansancio arrecia. A ellos se han sumado amigos, familiares y personas anónimas que han decidido caminar algunos kilómetros o simplemente ofrecer una palabra de aliento.
La continuación del itinerario contempla salir este martes a las 7 de la mañana desde Rancagua hacia Mostazal, con la meta de llegar a La Moneda el lunes 29 de diciembre, donde la familia espera ser recibida por el Presidente de la República, con el fin de visibilizar no solo el caso de Amanda, sino también la realidad de muchas familias que enfrentan enfermedades de alto costo sin cobertura suficiente.
Datos para donar
Nombre: Amanda Aneley Leiva Monroy
RUT: 26.882.215-1
Banco: BancoEstado
Cuenta de Ahorro: 52.166.688.582







