La Región de O’Higgins volverá a destacar en el ámbito científico escolar. Alonso Valdivia, alumno de 3° medio B del Colegio San Alberto de Machalí e integrante de la Academia de Ciencias Euler, fue elegido para representar a Chile en la 41° Feria de Jóvenes Investigadores Científicos, instancia internacional que se desarrollará entre el 4 y el 9 de diciembre de 2025 en Salamanca, España.
El estudiante expondrá una investigación centrada en la gravimetría aplicada a la exploración del subsuelo, trabajo que ha desarrollado durante tres años junto a la docente Pabla Barría Labra. El proyecto es el único de origen chileno invitado a participar en el encuentro, que convoca a jóvenes promesas de la ciencia provenientes de diversos países europeos.
En palabras simples, el proyecto permite medir la velocidad de la gravedad en distintas densidades de la tierra. “Nos puede beneficiar en saber en qué sectores se pueden construir y en cuáles no. Nos ayudaría en la infraestructura de Chile, como es un país sísmico, nos indicaría qué sectores deberían permanecer como naturales y cuáles están habilitados para construir infraestructura como edificios, departamentos, etc.”, explicó Alonso en conversación con El Tipógrafo.
El viaje a España no es su primera experiencia internacional. En 2023 formó parte de ESI MILSET, realizado en Puebla, México, acreditación que obtuvo tras obtener el tercer lugar en la Expo Ciencia Chile 2022.
Sobre su camino, Alonso comentó que “este proyecto ha avanzado de una manera muy considerable, de ser una iniciativa que al principio no me llamaba mucho la atención, ahora me va a mandar a España y yo igual no lo hubiera podido creer (…) encuentro que desde mi primera exposición en 2020, a la que voy a tener la próxima semana, he considerado un gran avance en mí”.
Su profesora guía, Pabla Barría, destacó que el joven comenzó este trabajo siendo apenas un estudiante de séptimo básico. “Lo interesante es que fue un trabajo de física, que uno podría trabajar con jóvenes de lectura de física, pero fueron trabajados con niños de básica (…) Trabajamos con valores pequeños y nos indicó que existía una variación entre la altura con respecto a la gravedad y eso es necesario estudiarlo en un país sísmico, con placas tectónicas que se mueven constantemente. Hay que comprender que en el suelo y subsuelo hay distintas fluctuaciones de densidades terrestres”, señaló.
Durante el encuentro en Salamanca, Alonso dispondrá de cerca de noventa minutos para presentar su proyecto y responder las preguntas del jurado y los asistentes.
Cerca de las 21:00 horas del pasado miércoles 3 de diciembre, el estudiante y su profesora habrían emprendido viaje hacia el viejo continente, donde representarán a Chile en una de las ferias científicas juveniles más prestigiosas del continente.






