PUBLICIDAD

Comercio de Rancagua mira diciembre con optimismo: Gremios esperan alzas en ventas


Tras el repunte del Imacec y la extensión horaria acordada con el municipio, los gremios locales ven señales de recuperación y esperan que la temporada navideña traiga actividad al casco histórico de la ciudad.

MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



Llegó diciembre y con ello el esperado inicio de las celebraciones de fin de año, una temporada clave para el comercio local que ya afina sus estrategias para recibir a miles de compradores en el casco histórico de la ciudad. Con el ambiente festivo instalado, los gremios comienzan a proyectar un mes con mejores cifras, impulsados por señales económicas que invitan al optimismo.

Según los últimos datos del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre registró un crecimiento de 2,2% en comparación con el mismo mes de 2024, con el comercio y los servicios como uno de los principales motores del repunte. 

A este escenario se suman las gestiones realizadas entre los gremios y el Municipio de Rancagua para extender los horarios de atención hasta las 20:00 horas durante diciembre y reforzar la seguridad en el casco histórico. La medida busca revitalizar la vida urbana, recuperar la confianza de los consumidores y contrarrestar los años de baja afluencia registrados en el corazón de la capital regional.

Desde Comercio Seguro, su presidente, Manuel Nayte, manifestó a El Tipógrafo que el sector se mantiene “expectante respecto de lo que ha sido la experiencia de otros años, que ha ido a la baja. Entonces, hoy nos asiste la esperanza de que este año sea diferente, de que de alguna manera se produzca el despertar que veníamos nosotros construyendo como comercio”.

El dirigente sostuvo que en el rubro predomina “solamente positivismo. No podemos partir la fiesta sin esperanza, sin deseos de que las cosas mejoren (…) que pueda mejorar, que la tendencia que venía a la baja pueda, de alguna manera, invertirse y por fin despegar en el casco histórico. Anda mucha gente en el centro, pero objetivamente la gente está en el Paseo Independencia, en los malls, y esa es la tendencia que nosotros queremos revertir”, afirmó.

Una visión similar se percibe en la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo. Su presidente, Rodrigo Zúñiga, señaló que “vemos que las visitas de clientes al centro se han reactivado, por lo que creemos que el comercio del centro de Rancagua podría tener buenas ventas para esta Navidad y fin de año. Por lo mismo es que tenemos una mejor expectativa de ventas para este año, deberíamos esperar buenos números en diciembre”.

Sin embargo, Zúñiga difiere de Nayte respecto a la idea de que los visitantes del centro compran solo en los grandes malls. “Es mentira que la gente que viene al centro de Rancagua venga a comprar solo a los malls, la gente viene a comprar a los locales establecidos y no al comercio informal, pues sabe que este es el comercio que debe permanecer y el que mejor lo atiende, ya ha tenido muy mala experiencia con el comercio callejero y no quiere comprarles más a ellos”, aseguró.

Pese a las diferencias, ambos gremios coinciden en un punto clave: el éxito del comercio en esta temporada dependerá de qué tan atractivo y seguro resulte el casco histórico para los rancagüinos y las comunas cercanas. La oferta, la seguridad y la experiencia urbana serán determinantes para una reactivación que muchos esperan ver materializada en este diciembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Eagles - Hotel California