El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Defensoría Penal Pública (DPP), que buscaba evitar que el exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, quede inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, tal como establece el artículo 28 del Código Penal.
Según señala el fallo, todos los ministros del pleno coincidieron en mantener la “inhabilidad perpetua”, respaldando su constitucionalidad y proporcionalidad. Sólo algunos estuvieron por acoger parcialmente el requerimiento, pero únicamente en lo referido al derecho a sufragio, sin alterar la sanción principal.
Cabe destacar que la Defensoría Penal Pública había argumentado que dicha pena accesoria resultaba ilegítima y desproporcionada, generando una suerte de “muerte civil” al privar de forma perpetua y sin posibilidad de revisión los derechos civiles y políticos del imputado, afectando así su posibilidad de ejercer una profesión u oficio, así como su vocación política.
No obstante, tras los alegatos del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de San Fernando, el Tribunal Constitucional determinó que el hecho de que la inhabilitación sea más prolongada que la pena corporal no constituye desproporción por sí misma, ya que busca evitar que personas condenadas por graves delitos de corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos para su propio beneficio, protegiendo de esta forma el patrimonio y la confianza de la ciudadanía.
Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez valoró la resolución señalando que: “Este fallo reafirma la importancia de la probidad y la transparencia en la función pública. Como municipio hemos colaborado activamente en este proceso porque creemos que la ciudadanía merece instituciones confiables, donde quienes administran recursos públicos lo hagan con responsabilidad y ética. San Fernando ha avanzado mucho en recuperar la confianza, y este tipo de decisiones van precisamente en esa dirección”.
Por su parte, el asesor jurídico del municipio Joseph Palomino, quien alegó en dicha sesión del tribunal, indicó que este fallo “sienta un precedente muy relevante, que entrega certezas sobre lo que se verá más adelante. Hay que dejar claro que esto no implica nada en relación a una condena sobre los hechos en sí, sino que fue un recurso que buscaba que el ex – alcalde pudiera retomar su vida política o pública, en la eventualidad de ser condenado”.







