Durante esta jornada, decenas de servicios digitales a nivel mundial experimentaron interrupciones generalizadas debido a un fallo en la red de Cloudflare, empresa estadounidense considerada clave para el funcionamiento de miles de sitios web y aplicaciones.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins explicaron que Cloudflare actúa como una “capa intermedia entre los usuarios y los servidores de una página web, ofreciendo servicios para mejorar la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad” de las plataformas conectadas a su infraestructura.
El sistema opera a través de una red global de servidores, conocida como red de distribución de contenidos (CDN). Sin embargo, la falla generó efectos en cadena. Desde la Seremi advirtieron que este tipo de incidente es comparable a “si se cortara la electricidad o el agua en una gran parte de una ciudad. Un punto de fallo centralizado que afecta a millones de usuarios y plataformas al mismo tiempo”.
Entre las plataformas más afectadas se encontraron X (Twitter), ChatGPT, League of Legends, Letterboxd y diferentes medios de comunicación, cuyos servicios se mantuvieron intermitentes.






