Académicos, investigadores, representantes de la industria y estudiantes provenientes de distintas regiones del país se reunieron en la sede de Santa Cruz de la Universidad de O’Higgins (UOH), donde tuvo lugar el 50° Congreso de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA). La actividad fue considerada un hito para la descentralización de la actividad científica vinculada al sector pecuario.
El presidente de SOCHIPA, Ignacio Beltrán, destacó que la realización del congreso en la UOH representa un paso significativo en la expansión territorial de la sociedad científica. “Estamos muy contentos de que el congreso se esté realizando acá en la UOH, en Santa Cruz, que hayan tomado el desafío, porque nos da la oportunidad de aumentar nuestro alcance hacia la producción de monogástricos, de aves y de cerdos”, expresó. Asimismo, valoró la amplitud temática del programa, señalando que “se abordaron temas desde la producción de praderas, bienestar animal, medio ambiente e inocuidad de los alimentos, con investigadores de universidades e institutos de todo el país”.
Respecto a los desafíos del sector, subrayó que la misión de la sociedad es “generar sistemas de producción animal sostenibles en lo ambiental, económico y social”, promoviendo alimentos inocuos y producidos de manera responsable.
Desde el ámbito industrial, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, resaltó la importancia de participar activamente en encuentros científicos de alcance nacional. “Como industria productora de cerdo y pollo, no podíamos no estar presentes en nuestras regiones, donde más producimos”, afirmó. También valoró el intercambio generado entre los distintos actores del sector, afirmando que “apoyar este Congreso SOCHIPA y poder dar a conocer lo que estamos haciendo, y tener la posibilidad de intercambiar opiniones con profesores, académicos, estudiantes y empresarios; vale oro”. Domínguez añadió que el país posee un importante potencial de crecimiento, aunque enfrenta desafíos como el ordenamiento territorial y la convivencia con sectores turísticos y urbanos.

El congreso contó con la participación de especialistas internacionales, charlas magistrales, presentaciones científicas y una exhibición de posters seleccionados. Entre los expositores, el profesor Randall Singer, de la Universidad de Minnesota, analizó el uso de antibióticos en la producción avícola y su relación con la salud pública. “Es importante entender los usos de antibióticos en producción avícola y el nexo entre uso de antibióticos, salud animal y salud humana”, indicó, destacando la necesidad de “discutir cómo podemos reducir el uso sin impacto en bienestar animal y cómo conversar en este tópico con una diversidad de personas”.
Asimismo, la investigadora Nora Restrepo, de la Universidad de Antioquia (Colombia), presentó avances en valorización de residuos generados por la industria porcina y avícola. “Nosotros vemos, en lo que para otros es un residuo que incomoda, moléculas de alto valor agregado”, comentó.
En la evaluación final del encuentro, los académicos Paula Toro-Mujica y Jaime Figueroa, presidenta y vicepresidente del comité organizador, destacaron el alcance de esta edición conmemorativa. “El congreso fue un éxito total, convocando a profesionales del sector académico, productivo y empresas del ámbito pecuario, además de estudiantes de agronomía y veterinaria”, señalaron. También enfatizaron que la diversidad de charlas y la participación de la industria generaron “la sinergia que la Sociedad venía buscando”.
Ambos coincidieron en que esta versión número 50 permitió reflexionar sobre los desafíos futuros del sector. “Expertas y expertos nos invitaron a cuestionar paradigmas, repensar estrategias y situar la ciencia como eje para la toma de decisiones responsables. El desafío es seguir fortaleciendo redes, innovando y formando nuevas generaciones. La ciencia avanza cuando la comunidad se mantiene unida y activa”, expresaron.








