La implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Cachapoal sufrirá un retraso en el traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios, posponiéndose la fecha del 1 de enero de 2026 al 1 de enero de 2027. Esta postergación se debe a la ausencia de un Director Ejecutivo titular.
El SLEP Valle Cachapoal, que cubre las comunas de Coinco, Coltauco, Doñihue, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa, con domicilio en Rengo, inició sus funciones administrativas (etapa de preparación y contratación de personal) el 1 de marzo de 2025, pero aún tiene pendiente el nombramiento de su máxima autoridad ejecutiva.
Razones de la Postergación, según Rodrigo Egaña
El Director Nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación, Rodrigo Egaña Barahona, explicó la causa de la demora: «No hubo nombramiento de director ejecutivo porque el comité directivo local le mandó propuesta al Presidente de la República, y el Presidente no hizo nombramiento alguno, por lo tanto, estamos en un nuevo proceso de selección«, señaló Egaña a El Tipógrafo.
El directivo nacional detalló que la decisión de aplazar el traspaso hasta 2027 se tomó porque la designación del Director Ejecutivo debe realizarse con una antelación suficiente al traspaso. «Como una de las condiciones para que haya traspaso es que el Director Ejecutivo esté nombrado con un tiempo suficientemente amplio antes del traspaso, la decisión que se tomó en el Ministerio fue de postergar el traspaso hasta el año 2027«, afirmó.
Proceso de Nombramiento
Actualmente, el cargo de Director Ejecutivo se está concursando a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Se espera que el nuevo director esté nombrado a fines del año 2025.
Este nombramiento a fines de 2025 permitirá disponer del mínimo de un año requerido para preparar adecuadamente un traspaso de esta magnitud, asegurando una transición efectiva antes de la nueva fecha fijada para el 1 de enero de 2027.