El pasado jueves 9 de octubre se realizó la firma del contrato barrial del Programa Quiero mi Barrio en el sector nororiente de Machalí. Esta instancia marca el cierre de la etapa de diagnóstico y el comienzo de una nueva enfocada en el Plan Maestro y del Plan de Gestión Social.
El barrio, conformado por las poblaciones Las Américas, Salvador Allende y Villa Los Girasoles, es un plan piloto a nivel nacional impulsado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, junto al municipio de Machalí. Tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante prácticas sostenibles y la descarbonización del sector residencial.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó la relevancia de este hito para la región y señaló: “Este es un barrio piloto nacional, pero lo cierto es que a futuro será el estándar. La experiencia que estamos ganando acá es fundamental, porque estamos haciendo historia con cada paso en Machalí, desarrollando barrios con eficiencia energética, gestión de residuos y descarbonización, junto al apoyo de los ministerios de Energía y Medio Ambiente.”
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Diego Peñaloza, apuntó: “Somos muy entusiastas de lo que significa este piloto de Barrio Sustentable, ya que no solo beneficia a las familias del sector nororiente, sino que también genera insumos para que las políticas públicas de vivienda y ordenamiento territorial integren el componente sustentable que hoy es esencial en la vida diaria de la ciudadanía”, indicó.
El alcalde de la comuna, Juan Carlos Abud, resaltó la participación vecinal y el impacto del programa en uno de los sectores más tradicionales de la comuna: “Las tres poblaciones que conforman este barrio ya están viendo los frutos de este trabajo colaborativo con el Minvu. Nuestros vecinos participan activamente y ya avanzamos en la obra de confianza. Este Quiero mi Barrio llegó a uno de los sectores más antiguos de Machalí, que por años no contaba con una intervención de este tipo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, César Morales, apuntó: “Ha existido un cambio radical. Al principio había poca adhesión, pero con el tiempo la visión de los vecinos cambió. No ha sido fácil, pero firmar este contrato es un hito relevante. Hemos priorizado obras como las mejoras viales y el sector del canal, confiando en que dentro de cuatro años tendremos un excelente Quiero mi Barrio.”
Durante esta segunda fase se concretarán obras que los vecinos y vecinas del sector definieron como prioritarias para el barrio en la etapa anterior (de diagnóstico).