Una positiva información para personas jubiladas o próximas a jubilar informaron autoridades regionales durante diálogos ciudadanos realizados en las comunas de Rancagua y Mostazal. Según confirmó la Delegación Presidencial, 90.980 personas en toda la región serán beneficiadas por el Seguro Social de la Reforma de Pensiones vigente como ley desde marzo de este año, y que comenzará a aplicarse en enero de 2026.
La reforma, pensada como una mejora al sistema anterior mediante un sistema previsional tripartito entre Estado, trabajadores y empleadores, incorpora el nuevo aporte patronal iniciado el pasado mes de agosto con un 1% de cotización, que irá aumentando gradualmente hasta llegar a un 7% el año 2033, financiando el Seguro Social.
El mecanismo contempla dos prestaciones: el Beneficio por Años Cotizados, que entrega hasta 2,5 UF mensuales adicionales según trayectoria laboral, y la Compensación a las Mujeres por Diferencias de Expectativa de Vida, que busca corregir la brecha de pensiones entre hombres y mujeres que jubilan con el mismo ahorro.
“No podemos permitir que estos beneficios se queden solo en el papel; deben ser una realidad concreta para nuestros adultos mayores, y la vía para lograrlo es el diálogo directo, cara a cara, aclarando cada duda”, afirmó el delegado presidencial regional, Fabio López.
En el mismo sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, señaló que “Estamos permanentemente informando a las vecinas y vecinos de O’Higgins acerca de este mecanismo solidario y el pago de sus dos prestaciones, ambos pagaderos en enero de 2026”.
Se proyecta que las pensiones aumenten entre un 14% y 35%, especialmente para mujeres y trabajadores con trayectoria formal, sumándose al alza de la Pensión Garantizada Universal.