El Gobierno anunció la incorporación del tratamiento por depresión grave con riesgo de suicidio en niñas, niños y adolescentes al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), medida que comenzará a aplicarse a partir de diciembre. Con esta inclusión, se busca entregar una atención oportuna y especializada a quienes enfrentan cuadros severos de salud mental.
La decisión se enmarca en la estrategia nacional de salud mental, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca priorizar la prevención, el tratamiento integral y el acompañamiento de menores afectados por depresión.
Desde el Gobierno destacaron la importancia de avanzar en políticas concretas de protección y apoyo psicológico, señalando a través de sus redes sociales que: “La salud mental de la niñez y adolescencia es prioridad. Por eso, desde diciembre el GES garantizará hospitalización y tratamiento integral frente a la depresión grave con riesgo de suicidio, entregando apoyo oportuno a quienes más lo necesitan. Porque la salud mental debe ser un derecho y no un tabú, avanzamos con medidas concretas en todo Chile.”