PUBLICIDAD

Tres perros muertos y tres sustraídos: Alcalde de Rancagua presenta querella por ingreso ilegal en canil municipal


La acción judicial tiene como objetivo esclarecer los hechos e identificar a los responsables del ingreso ilegal y del maltrato animal en el refugio.

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Jennifer Díaz



La madrugada del domingo, desconocidos ingresaron al canil municipal de Rancagua, forzando candados y abriendo todas las puertas de los recintos, lo que provocó que los perros quedaran sueltos y se generaran peleas que terminaron con la muerte de tres animales. Además, dos pitbulls y un perro de raza Akita fueron sustraídos.

El hecho ha causado conmoción en la comunidad y en el personal municipal, quienes se encargan diariamente del cuidado de los animales rescatados de situaciones de maltrato y abandono.

El alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, durante la jornada del lunes presentó una querella ante el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía local contra quienes resulten responsables. “Lamentablemente, nuestra administración por tercera vez se ve en la obligación de presentar una querella por maltrato animal. Este es un maltrato distinto, especial, que merece una investigación completa, dado que individuos ingresaron de madrugada a nuestro canil municipal, que es justamente donde recibimos nuestros perritos maltratados, donde tienen alimentación, cuidado y aseo permanente por parte de nuestros funcionarios”, señaló el jefe comunal.

Agliati explicó que hace aproximadamente un mes el canil recibió tres pitbulls que habían sido rescatados de un domicilio en situación de abandono. “Durante este fin de semana, dos de esos pitbulls fueron robados, junto a un perro Akita. Pero lo más grave, y claramente es una responsabilidad humana, es que abrieron todas las puertas de los caniles. Esto dejó como consecuencia tres perritos fallecidos y otros heridos, uno de los cuales permanece bajo atención en nuestra clínica veterinaria”, relató.

El alcalde agregó que la municipalidad y Carabineros se presentaron inmediatamente en el lugar. “Dicho esto, nuestra obligación como municipio fue actuar de inmediato. Estuvieron los equipos municipales, Carabineros y seguridad pública, y se colocó la denuncia con todos los antecedentes del parte policial. Pero vamos un paso más allá: Presentamos esta querella ante el Ministerio Público para aportar a la investigación, solicitar antecedentes de la carpeta investigativa y asegurar que los responsables asuman la responsabilidad que corresponde”, indicó Agliati.

Nuestros funcionarios están muy afectados. Es un hecho que nos tiene bastante impactados, pero no vamos a permitir que los responsables queden libres; tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponda”, enfatizó el alcalde.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores