Estamos y en cuesta regresiva para una nueva celebración de las Fiestas Patrias, que trae consigo dos días feriados, los que se juntan con los fin de semana, por lo que muchos aprovecharan de salir de viaje a otras comunas del país.
En esta línea, es que el Sernac, recuerdas cuáles son los ‘derechos en el turismo’, para que las personas que tengan planeados viajes internos -se calculan en cerca de 2 millones- puedan conocerlo.
Derechos en el alojamiento:
- Exige un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por la empresa.
- Todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato.
- De esta forma, podrás exigir que te entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características, y que todo lo ofrecido se cumpla.
- Contrata en el comercio establecido, así podrás reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.
Entre las recomendaciones al momento de firmar un contrato están:
- En lo posible, visita la propiedad. En caso de no ser posible, verifica que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
- Recurre a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.
Derechos al viajar en bus
- Tienes derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- Si has tenido algún problema con un servicio de transporte público de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilitó el Portal Control Ciudadano para que ingreses tus denuncias y reclamos.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.